OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

Los se sienten llenos de soles pero escasos de dólares en la actual coyuntura, afrontando el impacto de la elevación del y los nuevos límites impuestos a la negociación de divisas.

Como reflejo de esta situación, la tasa de interés a la que se prestan los bancos fondos en dólares a un día, saltó de 1% a fines del año pasado, a 5% en la jornada de ayer.

"El mercado cambiario volvió a estresarse por la falta de liquidez en moneda extranjera, como en episodios anteriores. A los encajes y nuevos límites se suman las constantes adquisiciones de dólares del Banco Central de Reserva (), que reducen la oferta de la divisa", dijo Gonzalo Navarro, gerente de cambios del .

La escasez de dólares en el mercado cambiario interbancario podría sonar contradictoria en momentos en que todos hablan de un fuerte ingreso de divisas al país.

Pero Navarro explicó: "Esos dólares que entran en abundancia, en forma de inversiones, luego desaparecen, pues son cambiados gradualmente a soles, y por ello el tipo de cambio baja y suben las tasas en dólares".

Detalló que este escenario de estrés duraría un mes más, provocando un alza en las tasas de interés de los depósitos en dólares y de los rendimientos de fondos mutuos de corto plazo.