Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los bancos, empresas y analistas están recortando sus proyecciones para el tipo de cambio al cierre de año, en un contexto en el que todos los factores parecen alinearse en tal dirección.

El consenso de bancos locales y extranjeros y consultoras espera ahora que el dólar acabe el año en S/ 3.48, según un reporte de LatinFocus. En abril, tal estimado era de S/ 3.52, mientras que en marzo estaba en S/ 3.58.

Solo entre los bancos, la proyección mínima corresponde a Scotiabank (S/ 3.35), y entre las consultoras, BMI Research prevé un nivel de S/ 3.25. Hace poco, además, BBVA Continental reajustó su proyección a S/ 3.42, desde un previo S/ 3.45.

Hoy el tipo de cambio se ubica en S/ 3.282, 3.87% por debajo del nivel que marcó a fines del 2015 (S/ 3.414).

Los bancos observan que en la actual coyuntura todo apunta a un dólar más bajo en el mercado local, porque la oferta del billete verde llega de todos lados: AFP que venden dólares para atender los retiros de fondos de sus afiliados, empresas que requieren soles para el pago de sus obligaciones, e inversionistas extranjeros que apuestan por papeles locales.

Aunque la trayectoria global del dólar la viene marcando la expectativa de que las economías desarrolladas seguirán aumentando el impulso monetario para enfrentar la desaceleración en estos países.

Así, tras la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea, son bajas las probabilidades de que EE.UU. suba su tasa de interés este año, mientras que los países europeos alistan mayores estímulos monetarios a sus debilitadas economías; y similares acciones se esperan en China y Japón. "Estamos en un ambiente de volatilidad e incertidumbre en todo el mundo.

Por ello, se espera bastante estímulo monetario en las economías avanzadas. Con tasas muy bajas o negativas en esos países, se espera que toda esa liquidez vaya a economías emergentes, como el Perú. Ya lo estamos viendo", afirmó un gerente de tesorería bancario. Tal flujo de capitales podría debilitar aún más al dólar en nuestro país. En tal sentido, el gerente de inversiones de Prima AFP, José Larrabure, prevé que la divisa estadounidense cerrará el año en niveles cercanos al actual S/ 3.28.

Sin embargo, el consenso de bancos señala que, a la larga, los fundamentos económicos del país (con un déficit en cuenta corriente y de balanza comercial) deberían apuntar a una subida gradual del billete verde en el segundo semestre.

Según las instituciones financieras, esta alza será paulatina, porque el Banco Central de Reserva intervendrá para evitar movimientos bruscos del tipo de cambio. En el año, el BCR compra US$ 1,451.1 millones.