El último reporte a julio de este año de , revela que las colocaciones en provincias aumentaron 7% en comparación a julio del año pasado, lo que implica que la economía peruana está creciendo e incluyendo a más personas y empresas del interior al sistema financiero formal.

El análisis revela, también, que la mayor cantidad de deudores del sistema financiero se ubican al norte del país con más de un millón y medio de clientes; seguido de la zona sur y centro. Un panorama aparte es el oriente donde apenas se contabilizan 318,006 deudores del sistema financiero formal.

[Etiqueta]

"El crecimiento de la zona norte del Perú se debe a que tanto en La Libertad como en Piura y Lambayeque, entre otros departamentos, han tenido un mayor aumento comercial, al igual que Arequipa y Cuzco, pero en la zona centro y oriente hay mucho por crecer. En concreto existe un crecimiento, pero es moderada. Lo que se requiere es encontrar la fórmula para llamar a más clientes", detalló la directora de negocios financieros de , Yanina Cáceres.

En esa línea detalló que provincias lo que más abunda son los negocios por lo que la informalidad es mucho más amplia que Lima. "Pero casi todas las empresas formales van a los bancos y a las cajas municipales", advirtió la especialista. Así, el producto que mayor demandan en provincias son los créditos no revolventes, es decir, aquellos con cuotas fijas.

De los S/ 81,053 millones de saldo deudor en provincias a julio de 2016, este tipo de crédito representa el 22.3%. Le siguen los créditos otorgados a la pequeña (19%) y mediana empresa (15.2%), así como el hipotecario (12.9%).

[Etiqueta]

La especialista reveló que por tipo de entidad, a julio de este año la deuda de las macro regiones fueron concedidas por los bancos (75%), seguido de las cajas municipales (15%) y financieras (7%).

explicó que el liderazgo de los bancos a nivel de colocaciones se debe, en mayor medida, a la imponente presencia de MiBanco.

"Si no estuviera Mibanco el porcentaje sería bajísimo. En cambio la participación de los demás bancos es acotada. En provincias, las cajas municipales son las más fuertes a excepción de MiBanco", detalló.

En ese contexto, comentó que las cajas municipales tienen una muy buena penetracion sobre todo en su ciudad de origen.

Por edadesOtro dato relevante del análisis es que la mayor concentración de los créditos se ubica en personas con un rango de edad entre 41 a 50 años.

A diferencia de Lima, en la que se otorga créditos a los jóvenes, en provincias esta situación es contraria al ser una población de mayor riesgo crediticio. "En provincias se ha especializado más a prestar a los microempresarios, más que Lima, pero no tanto en créditos de consumo. Ahí, Lima lidera el ranking", apuntó.

MoraLa mora más alta se ubica en el oriente, refirió , pese al bajo nivel de colocaciones. "Como lo mora es alta, hay un mayor temor de parte de las instituciones financieras de colocar créditos. De cada 10, pagan 4 lo que es riesgos", refirió.

A lo que se suma, que en esta parte del país los sectores productivos son más diversos que en la sierra y en la costa. "Implica que tengas que contar con evaluadores bancarios expertos en la comercialización de madera o en la agroindustria", detalló.

En otro momento, calificó a la mora en el sistema financiero total que asciende a 2.8% como saludable. "Quiere decir que la gente si está pagando. Estamos bien", puntualizó .