Módulos Temas Día

Bancos adoptan medidas para evitar que sus clientes caigan en morosidad

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de Asbanc, indicó a gestion.pe que los bancos están más proactivos y evitan que sus clientes caigan en default.

Deudas

1. No saldar las deudas. Lo mejor es pagar las deudas que ya vencieron o están por vencer. (Foto: GEC)

1. No saldar las deudas. Lo mejor es pagar las deudas que ya vencieron o están por vencer. (Foto: GEC)

Este año los créditos de consumo tendrían un rendimiento similar al del 2018; alcanzando crecimientos de 12%, señaló a gestion.pe Alberto Morisaki , gerente de Estudios Económicos de Asbanc .

Asimismo, destacó que la morosidad haya caído en el último año y esté alrededor de 4%. Según explicó, esto responde a mejores indicadores del empleo.

"Cuando el empleo va bien la mora baja. Otra explicación es que los bancos constantemente ajustan sus políticas de otorgamiento de crédito considerando el nuevo escenario de crecimiento y los riesgos hacia futuro", señaló Morisaki.

Unas de las opciones que usan los bancos para que sus clientes no lleguen a un  default  -indicó- es presentarles alternativas para que puedan seguir pagando sus créditos. 

"Los bancos abordan al cliente de tal manera que antes que entre en el no pago puedan darle alternativas para que pueda seguir pagando el crédito ya sea i) aumentándoles el plazo y disminuyendo  la cuota o ii) otorgándoles periodos de gracia", reveló a gestión.pe.

"Los bancos están más proactivos en eso y están haciendo seguimiento de cliente por cliente, de tal manera que puedan ofrecer estas alternativas antes que caigan en mora", agregó.

Cabe señalar que en caso que su banco no pueda ayudarlo siempre hay otras alternativas como las compras de deuda, que ofrecen mejores tasas de interés.

Tasas de interés
En otro momento dijo que las expectativas que la Fed aumente la tasa de interés han disminuido "y puede que no la suba". En tanto, la tasa del Banco Central de Reserva del Perú se también se mantiene expansiva, "eso hace que el costo de los créditos hipotecarios y de consumo se mantengan bajos".

"Si la Fed sube su tasa tienes otros factores que tira las tasas interés abajo como son la alta competencia que hay en el mercado en sectores como corporativo, consumo, micro y pequeña. También tienes otro factor que va en contra del endurecimiento de la política monetaria sea en Perú o en Estados Unidos que es la demanda", sostuvo.

El gerente de Estudios Económicos de Asbanc señaló que si la economía va bien y es fuerte la competencia, "compensa el aumento de tasa que podría haber por factores de endurecimiento de políticas monetarias tanto en Perú como en Estados Unidos".

En esa línea, estimó que no haya un "ajuste importante".

Leer comentarios ( )