Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las ofrecen otras alternativas aparte del ahorro para la jubilación. Esta opción se conoce como aporte voluntario sin fin previsional: se puede ahorrar de forma recurrente, en el fondo y moneda que uno decida, en una cuenta separada a la del fondo de pensiones.

"Si uno va al sistema financiero y abre una cuenta de ahorros, la tasa de interés llegará como máximo a 2.5%. Si no, hay tasas también interesantes, arriba del 6%, pero que normalmente ponen un límite como 365 días en que no se mueve ese dinero", señaló Marcel Fort, gerente comercial de AFP Integra.

Históricamente, en años regulares, las tasas de los rendimientos obtenidas por , afirmó Fort. "Nosotros vamos, en lo que va del año, alrededor del 8% en el Fondo 1. ¿Quién, hoy en día, te paga 8% con la libertad de que puedes mover ese dinero tres veces al año?", indicó.

Poco popular"Es una alternativa de ahorro que no necesariamente está presente en todos los trabajadores del Perú. Piensan que una AFP necesariamente es jubilación y no es así", anotó el especialista. Actualmente, los aportes voluntarios no previsionales suman, a nivel nacional, S/. 390'812,090.

Actualmente, cualquier trabajador afiliado al puede optar por ella, incluso en una AFP diferente a la que aporta para su jubilación. Además, le permite hacer tres retiros al año, llevándose toda la rentabilidad que haya acumulado hasta el momento.

Hay que considerar, sin embargo, que también hay un cobro de comisiones para administrar estos aportes. Para el caso de AFP Integra, en el Fondo 1 (menos riesgo), la comisión mensual es 0.095%, mientras que el equivalente anual llega a 1.5%.

Criterios distintosPara saber si es conveniente elegir esta alternativa de ahorro, hay que definir objetivos. Si uno tiene un excedente que solo piensa ahorrar solo por seis meses, lo mejor es abrir una cuenta de ahorros regular en un banco. Sin embargo, si se quiere ganar altos intereses en el mismo periodo de tiempo, "en esta coyuntura no hay ningún problema y puede hacerlo en el Fondo 1", recomendó Fort.

Además, aseguró que con la reforma de las AFP, la creación del Fondo Cero permitirá diversificar la oferta de aportes sin fin previsional con un riesgo mucho menor al que actualmente tiene el Fondo 1.