El Banco de la Nación(BN) integrará a más de un millón y medio de peruanos al sistema bancario dentro de su plan de bancarización orientado a la Amazonía y el Altiplano, anunció su presidente ejecutivo, Carlos Díaz Mariños.

En un plazo de 3 años, la entidad bancaria estatal llegará a más de 115 localidades de las riberas de los ríos Amazonas, Putumayo, Napo, Ucayali y sus afluentes, para brindar sus servicios financieros a más de 846 mil habitantes.

Díaz Mariños indicó que, paralelamente, se desarrollará el "Plan de Bancarización del Altiplano", a través de la navegación por el Lago Titicaca, llegando a 52 centros poblados y más de 474 mil pobladores.

En este sentido, adelantó que, para una segunda etapa, en dichas localidades se instalarán oficinas, ATM´s y agentes bancarios. Además, los ciudadanos residentes en la Amazonía y el Altiplano serán los primeros favorecidos con el acceso a la Banca Celular.

"Del éxito de la experiencia, se convocará a otras instituciones públicas para implementar los Módulos de Atención al Ciudadano – MAC Itinerante o Flotante, acercando el Estado al ciudadano. Estamos coordinando con la RENIEC, el Poder Judicial, Fiscalía, SUNAT, Ministerio de Salud, Programa Juntos, Pensión 65, entre otros", aseguró Díaz Mariños.

VRAE y Alto HuallagaDe otro lado, Carlos Díaz anunció que el BN, dentro de la estrategia de Estado en el valle de los ríos Apurímac y Ene – VRAE y el Alto Huallaga, instalará 150 agentes corresponsales.

"Hemos decidido iniciar una instalación masiva de agentes corresponsales en el VRAE. Ya hemos identificado los puntos donde empezaremos a operar", sostuvo.

Los anuncios se realizaron en la ceremonia de firma de convenio entre el BN y la Marina de Guerra del Perú, por el cual la institución naval apoyará con el traslado y seguridad, a través de sus buques, del personal de la entidad bancaria para el desarrollo de sus operaciones financieras.