Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Aproximadamente 2,000 millones de adultos en todo el mundo están "desbancarizados", una cifra menor a los 2,500 millones que había en 2011, según un informe del Banco Mundial.

La gente desbancarizada está afuera del sistema financiero y debe manejarse estrictamente con efectivo: nada de depósitos ni de cheques ni de hipotecas ni de cajeros automáticos.

El informe del Banco Mundial estableció que Oriente Medio es la región más desbancarizada del mundo, ya que sólo el 14% de los adultos tienen cuentas, comparado con el 62% a nivel mundial.

Mientras que India y China representan más de la mitad del incremento en la cantidad de gente "bancarizada" del mundo. Pero el 43% de los indios que dijeron tener cuentas no habían hecho un depósito o una extracción en por lo menos 12 meses.

Asimismo, se pudo conocer que Estados Unidos no es el país número uno en bancarización, ya que sólo el 94% de los norteamericanos dijeron tener una cuenta financiera, comparado con el 100 por ciento en Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia.

El África subsahariana es la única región del mundo donde mucha gente tiene cuentas de "dinero móvil" a través de sus compañías de telefonía celular pero no tienen cuentas bancarias comunes.

Además en los países en desarrollo, el 46% de los ahorristas dijeron ahorrar sólo informalmente –acumulando dinero en efectivo en su casa o ahorrando en joyas, ganado o bienes raíces.

Según el informe del Banco Mundia, una mayor inclusión financiera es crucial, ya que los estudios demuestran que cuando la gente participa en el sistema financiero, tiene más posibilidades de iniciar y expandir negocios, invertir en educación, gestionar el riesgo y absorber las crisis financieras.

"El acceso a cuentas y a mecanismos de ahorro y pago aumenta los ahorros, empodera a las mujeres y fomenta la inversión y el consumo productivos. El acceso al crédito también tiene efectos positivos en el consumo –así como en la condición de empleo y el ingreso, y en algunos aspectos de la salud mental", añadió.

Al respecto, la economista del Banco Mundial, Leora Klapper, una de los principales autores del informe, dijo que a las mujeres les gusta tener cuentas porque las ayuda a controlar su dinero.