A inicios de año -específicamente en febrero- este diario dio a conocer que el primer banco 100% digital (que no tendrá agencias y funcionará vía online) empezaría a prestar funciones a partir de agosto, bajo el nombre de B89.
No obstante, la cuarentena prolongada que ha generado el avance del Covid-19 en el territorio nacional abre una oportunidad y su fundador apunta a que este nuevo banco empiece a operar antes de agosto.
“A diferencia de los bancos tradicionales que ofrecen algunos servicios en sus canales digitales y otros por sus canales presenciales, nosotros apuntamos -por el contrario- a una experiencia 100% digital, sin necesidad de realizar alguna transacción en un canal tradicional o físico. La cuarentena que vive el Perú nos abre una gran oportunidad para alcanzar y acelerar nuestros procesos en términos de clientes y en la funcionalidad”, detalló e Gestión.pe Mauricio Albán, fundador de B89, el primer neonak del Perú.
“Antes del Covid-19, ya teníamos decidido que la experiencia de B89 sería 100% digital. El avance de la enfermedad nos reafirma que nuestra propuesta de valor es la correcta para que las personas no tengan que acercarse a un banco para sus trámites o transacciones, ahora más que nunca e inclusive nos gustaría acelerar el paso y salir un poco antes de agosto dado que la cuarentena nos abre una oportunidad en Perú", acotó.
El esquema de neobank, como se recuerda, implica que para operar se apoyará en la licencia de una entidad financiera ya regulada por la SBS. En esa línea, reiteró que en una primera etapa se ofrecerá tarjetas de crédito para préstamos de consumos y de débito.
“Estamos acelerando nuestro procesos (para salir antes de agosto), aún no te puede decir precisamente para cuándo (empezará a funcionar el primer neobank), pero vamos en ese camino”, arguyó.
Albán recalcó que la banca tradicional permite aperturar una cuenta vía digital, pero para anularla el cliente tiene que acercarse hasta la agencia física del banco para realizar este trámite. Con el primer neobank esta ‘trámite’ ya no será necesario, ya que el cliente podrá aperturar y anular la cuenta que abra vía digital, en cualquier momento.
“La banca tradicional generalmente lo hace para mantener al cliente enganchado con el pago de las comisiones. En cambio nosotros no, ya que buscamos facilitar la vida del cliente y queremos reafirmarnos como una alternativa 100% digital. No nos importa perder ese pequeño ingreso o comisión sino que la experiencia del cliente sea la más valorada”, puntualizó.
En el primer neobank están abocados un equipo de 20 personas que están trabajando en construir la plataforma que la albergará.
Como parte ese proceso se está trabajando en la implementación del sistema de identificación de los futuros clientes.
“Estamos siendo muy rigurosos en seguir estándares internacionales como de la UE. Lo que nos permitirá el uso de biometría facial (que permite identificar a una persona analizando su rostro) y con capacidad de leer el contenido de un documento como la cédula de identidad (o DNI) y conectarse con fuentes que validen ese tipo de documentación. Esa tecnología ya está disponible”, añadió.
En ese contexto, explicó que el uso de esta tecnología va a permitir que sus futuros clientes no tengan la necesidad de ir hasta una agencia, por ejemplo, para abrir su cuenta. “Ese el más grande desafío". Para ello se está usando la inteligencia artificial. “Si no (este proceso) se vuelve muy costoso”.
A ello se suma que a diferencia de la banca tradicional, que usan centros de computo para almacenar la información de sus clientes, en este neobank no será necesario este servicio ya que la información se almacenará en la ‘nube’.
“Actualmente los bancos grandes tienen centros de computo en la que está contenida la información de las cuentas de sus clientes. La alternativa que estamos trabajando es la de almacenar toda esa información en la ´nube´ lo que implica un costo de operación mucho más bajo en relación al mantenimiento que demanda un centros de cómputo”, indicó.
Anotó –ante ello– que la ‘nube’ es mucho más segura para salvaguardar información sensible y que los neobank lo usan con frecuencia. También precisó que este banco digital dará mucha preponderancia al engagemet con sus clientes, lo que se traduce en una comunicación continúa a través de chatbot. Este es un programa informático con el que es posible mantener una conversación permanente.
“Estamos enfocados en ofrecer a la gente medios para pagar lo que implica tarjetas de débito y crédito. Igualmente estamos apostando a ofrecer una tasas de interés muy por debajo del promedio del mercado y eventualmente irá creciendo nuestro cartera de productos a través de una relación fiduciaria con el cliente”, manifestó.
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