Módulos Temas Día

Banca no podrá mover las tasas de interés pactadas con clientes

Los cambios a normas de transparencia serían aprobados por el Congreso en mayo.

Los bancos no podrán modificar las tasas de interés ya fijadas en los contratos de crédito. (Foto:Analia Orezzoli)

OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

Las sorpresivas alzas de tasas de interés en los contratos de crédito pactados por bancos y clientes están a punto de ser desterradas.

Un proyecto de ley presentado en el Congreso establece que, en los créditos y depósitos sujetos a una tasa de interés fija, los bancos no podrán modificar dicha tasa, salvo que esa variación favorezca al cliente.

La propuesta, que está en manos de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, tiene el visto bueno de organismos reguladores como la SBS, el BCR y el Indecopi.

En la práctica, según los congresistas, los bancos varían las tasas de interés de los préstamos, pese a haber pactado con los deudores que se mantendrán fijas por el lapso de esa operación.

Según Marylin Choy, gerente Central de Operaciones del BCR, los bancos podrían argüir que en ciclos alcistas de las tasas de interés se perjudicarían si no trasladan esos incrementos al usuario que tomó un crédito a largo plazo.

Aunque la funcionaria rebatió tal excusa pues sostuvo que los bancos deben preservar el 'calce' de sus fondos, para no ser afectados al colocar créditos a tasa fija.

"El interés pactado no debe ser modificado una vez firmado el contrato de crédito", subrayó.

Al contar con el respaldo de los órganos supervisores, la iniciativa será debatida la próxima semana en la Comisión de Defensa del Consumidor, y luego irá al pleno del Congreso para su posible aprobación en mayo, dijo el presidente de la citada Comisión, Jaime Delgado.

La obligación para la banca, de mostrar a los clientes la Tasa de Costo Efectivo Anual ( TCEA o costo total del crédito), incluso en operaciones con tarjetas bajo la modalidad revolvente, es otra de las propuestas que tiene el aval de los reguladores.

Igual pasa con la iniciativa que prohíbe a los bancos la promoción de cuentas de ahorro con 'cero costo', cuando en realidad sí cobran por algún concepto.

Leer comentarios ( )

Ir a portada