La pandemia del COVID-19 está generando oportunidades en el sector financiero. Una de ellas es la implementación de innovaciones digitales. Así, una de las empresas más grandes dedicadas al desarrollo de plataformas digitales para la banca en América Latina -específicamente de Uruguay- expandirá sus operaciones en Perú el próximo año para lo cual ya está en conversaciones con 10 entidades financieras (entre bancos y cajas municipales) para la implementación de canales digitales.
Se trata de Infocorp, que recientemente -en mayo último- fue adquirida por el grupo canadiense Constelletion Software que provee software y servicios a sectores públicos y privados a más de 100 mercados en todo el mundo.
Ana Ines Echavarren, CEO de Infocorp, adelantó a Gestión.pe las conversaciones en curso con al menos 10 entidades financieras para la implementación de plataformas omnicanales.
Una de las innovaciones que se vería -a mediados del 2021- es el uso del whatsapp para abrir cuentas bancarias, pagos y transferencias.
-¿Qué es Infocorp y cómo inicia su proceso de expansión en plena pandemia?-
La empresa nació hace 25 años en Uruguay y nos iniciamos haciéndoles los canales digitales al banco Santander que posteriormente nos recomendó a su filial de Puerto Rico y luego al de Colombia. De este modo fuimos creciendo en base a referencias. En base a estos trabajos nació el foco de nuestro negocio que es la de ofrecer la implementación de canales digitales para los bancos desde el clásico home banking (banca en línea) desde la cual los clientes pueden revisar su saldos o hacer transferencias hasta nuevas innovaciones acordes con la tecnología y las redes sociales. Nuestra expansión, en realidad, empezó hace muchos años ya que Uruguay es un mercado pequeño, por lo que primero fuimos a Puerto Rico, luego a República Dominicana, después a Chile y hoy tenemos más de 40 implementaciones en Latinoamérica. En Perú -en realidad- ya venimos trabajando con Banbif, pero queremos seguir creciendo en este mercado.
-En Perú, además de Banbif ¿están en conversaciones con bancos y cajas municipales?-
Perú es un mercado bien grande por lo que estamos en conversaciones para la implementación de canales digitales con 10 entidades financieras entre bancos y cajas municipales, que por confidencialidad no podemos indicar con quiénes. A parte de todo lo malo que ha generado el COVID, lo positivo es que acelerado el proceso de adopción de canales digitales. Hay conversaciones que han estado demoradas, pero -ante la nueva normalidad- se están acelerando con miras mejorar las plataformas digitales que muchas entidades financieras (por no decir todas) ya tienen. Hace unos días terminamos una encuesta en la que participaron 15 instituciones financieras presentes en Perú, que reveló que para el 90% de ellas los tres objetivos fundamentales eran renovar sus canales digitales para tener una mejor experiencia de uso; transformarse en un banco 100% digital y generar más ventas por el canal digital.
-¿Qué tipo de plataformas y canales digitales se vería en Perú de concretarse los acuerdos con estas entidades bancarias?-
Para la banca personas aplicaciones nativas mucho más inteligentes que lo que hace es aprender de las personas, es decir, de lo que hace o deja de hacer y cuándo lo hace. Por ejemplo, si el 10 de cada mes se cobra el salario y ese mismo día se paga la luz, el agua u otro servicio, cuando se active la aplicación, este va informar al usuario que estos son los recibos a pagar ese día y le va a preguntar si lo quiere pagar. Si la respuesta es positiva, se apretará el botón de sí y se hará automáticamente. De este modo se le facilitará la vida al cliente de este banco. Actualmente todos los usuarios de un banco tienen la misma experiencia por lo que proponemos -con esta aplicación- es adaptarnos al perfil de cada cliente.
-En otros países hay un uso intensivo de las redes sociales en la banca. ¿Se tiene previsto innovaciones en ese sentido?-
Así es, un cliente -por ejemplo- podría entrar a su banco por el whatsapp para averiguar cuánto es el saldo de su tarjeta, las líneas de crédito que tiene o pagar las cuotas de un préstamo -entre otros servicios como abrir una cuenta bancaria o hacer una transferencia- sin embargo pocos bancos lo tienen implementado a ese nivel. No obstante, las entidades financieras que usan nuestra plataforma tienen implementado esta operatividad del whatsapp la que ha sido usado muchísimo en pandemia por lo que esperamos desarrollar esta innovación en Perú.
-¿Cuándo podríamos ver el desarrollo de estas innovaciones digitales en el mercado local?-
A mediados del 2021.
Dato:
- Infocorp está en pleno proceso de integración con Constelletion Software, que la adquirió en mayo.
- Para principios del 2021 tienen previsto ingresar al mercado americano y europeo.
- Cabe aclarar que esta empresa no tiene relación con la central de riesgos Equifax-Infocorp. Son dos empresas distintas.
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