Módulos Temas Día

Baja de 52% a 48% porcentaje de peruanos con fondo de emergencia

En últimos tres años, se redujo de 65% a 58% el porcentaje de las personas con mayor nivel de ingresos que tienen un fondo de emergencia. Descenso obedece a años consecutivos de crecimiento económico por debajo del nivel potencial, según Asbanc.

Ahorro

Ahorro

USI

El 48% de los peruanos contaba con un fondo de emergencia a fines del 2017, porcentaje menor al verificado tres años antes (52%), según el reporte Global Findex elaborado por el Banco Mundial.

Esta disminución en el número de personas que cuenta con un fondo de contingencia para cubrir cualquier tipo de imprevistos refleja básicamente el menor crecimiento de la economía, por debajo de su nivel potencial, en los últimos años, explicó el gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc).

“Esto ha generado que el empleo formal se reduzca y, en consecuencia, las personas no tienen excedentes suficientes para destinarlos a un fondo de emergencia”, refirió Alberto Morisaki a Gestión.

A y B
Usualmente, las personas con mayor nivel de educación e ingresos son más proclives a tener un fondo de emergencia.

No obstante, la porción de los peruanos que cuentan con este fondo y que además tienen educación secundaria o superior descendió de 58% a 52% entre los años 2014 y 2017.

En tanto, del total de personas que reciben el 60% de los ingresos más altos, el 65% de este grupo contaba con un fondo de emergencia en el 2014, pero la cifra se redujo a 58% en el 2017.

Cuando la economía crece por debajo de su potencial durante varios años consecutivos afecta a todos los segmentos socioeconómicos del mercado, explicó Morisaki.

“Otro factor que explica esta caída de los fondos de emergencia del segmento con mayores ingresos es que las expectativas de empleo para los próximos años se han deteriorado más en los sectores socioeconómicos A y B, incluso son menos alentadoras que las de otros sectores”, manifestó.

Fuentes principales
Global Findex revela que el 37% de peruanos usa al dinero de su trabajo como la fuente principal para su fondo de emergencia. La segunda fuente principal para los fondos de emergencia es el dinero de los de familiares y/o amigos.

El 22% de peruanos arma su fondo de contingencia con dichos recursos.

Además, uno de cada cinco peruanos establece dicho fondo con dinero de sus ahorros; y uno de cada diez lo hace con dinero prestado de un banco, de su empleador o de un prestamista.

Solo el 4% de personas construye su fondo a través de la venta de activos de su pertenencia, según el Banco Mundial.

Salarios
La proporción de salarios que se reciben en cash se redujo de 56% en 2014 a 46% en 2017.

Pese a este avance, el porcentaje de personas que reciben su sueldo a través de una institución financiera se incrementó levemente, de 12% a 15%, en el mismo lapso.

El contraste entre la reducción moderada de salarios que se reciben en efectivo y el ligero aumento de las personas que cobran su sueldo a través de una entidad bancaria refleja un grado alto de informalidad en la economía, niveles de pobreza elevados y falta de educación financiera, explicó Morisaki.

“La educación financiera es una herramienta clave, ya que paulatinamente genera que las personas decidan que el pago de sus sueldos sea a través de los bancos, lo que a su vez les permite acceder a otros productos financieros, como créditos con tasas menores”, agregó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada