Foto 1 | La app para solicitar taxis Cabify habilitará desde hoy el pago en efectivo para sus usuarios. El objetivo es crecer en participación de mercado frente a otras aplicaciones que ya reciben efectivo. Y es que, indicaron, hoy “menos del 30% de peruanos cuenta con tarjeta de crédito”.

La se pone cada vez más sobre la mesa de todas las empresas sin importar su tamaño.

En estos cambios tecnológicos que enfrentan, una de las alternativas por la que más están optando las firmas es implementar un aplicativo móvil.

A diferencia de lo que puede pensar la mayoría, un app no solo sirve para tener un canal online de ventas sino que puede ir mucho más allá.

El desarrollo de un se puede emplear en diferentes áreas y, concretamente, puede aumentar la productividad de 30% a 40% dependiendo de donde se use esta tecnología, señala Julio Ramón, gerente general de la consultora digital Peru Apps.

Dependiendo de las necesidades que quiera solucionar la empresa, se pueden utilizar aplicativos para fuerza de ventas, que optimizan este proceso y permiten generar más pedidos al día, explicó.

En muchos negocios este proceso es bastante manual: el vendedor en el punto de venta toma el pedido en una bitácora, la cual luego tiene que procesar cuando llega a la empresa e introducir al sistema.

Lo que hoy se puede hacer con estas aplicaciones es generar una toma de pedido en el punto de venta. Esto supone un ahorro no solamente de tiempo sino de papelería, indica el ejecutivo. Además, este tipo de app de uso interno en la empresa, también significa un ahorro en la gestión de emisión de reportes, añade.

Otras áreas
Logística. El sector corporativo está usando los app móviles también para el área de logística, indica Ramón. A través de la geolocalización se puede tener un rastreo continuo de la mercadería y la fuerza de ventas. Según el ejecutivo, esto puede reducir las pérdidas de mercadería entre 20% y 30%.

Comunicación Interna. En el día a día, las empresas necesitan que sus diferentes áreas estén intercomunicadas, ya sea para informar sobre los beneficios de la firma, eventos de integración, reuniones o, incluso, compartir directorios de las diferentes áreas. En un aplicativo se puede unificar toda la información de la empresa para que los colaboradores la tengan en el móvil, señala.

Clientes. De cara al usuario final es un nuevo canal de informaciones y para adquirir nuevos clientes. “La ventaja es que tu marca puede estar disponible 24 -7 para las personas que tiene el app en su teléfono”, destaca.

“Nueve de cada 10 personas lo que hacen antes de acostarse es mirar su teléfono y, en promedio, miran su celular 150 veces al día. Entonces, que la empresa ofrezca sus productos a través de este canal, se convierte en una herramienta muy poderosa”, afirma.

Facturación. El ingreso de la factura electrónica está permitiendo que se pueda automatizar el registro de estos documentos A través de los aplicativos móviles, el gerente puede tener en tiempo real la información de facturación de cada tienda que ya ha sido enviada y corroborada por Sunat.

Costos
El desarrollo de un aplicativo móvil, dependiendo de la complejidad del mismo, puede tardar entre dos y cuatro meses. Asimismo, la inversión puede variar entre US$ 10,000 y US$ 15,000, según la plataforma que se desee usar y qué tan transversal sea el app, indica Peru Apps.

El CEO de la firma refiere que este tipo de inversión, si bien no es barata puede tangibilizarse en resultados en un corto plazo. “No es que voy a esperar el retorno de mi inversión en dos o tres años, sino que en un plazo no menor a seis o nueve meses se puede medir el impacto en la rentabilidad”, enfatiza.

Aunque, aclara que la empresa no debe implementar un app solo por moda. Por ello recomienda que antes de decidirse a usar una solución de este tipo, analice las necesidades reales del negocio y en qué áreas quiere implementar la solución digital.

En algunos casos quizás la empresa no necesite utilizar un app, sino que con una 'web responsive' u otro tipo de tecnología más económica puede solucionar su requerimiento, sugiere.