Tras un accidente, o una enfermedad muy brusca, lo normal es que quiera que lo atiendan lo antes posible; lo cual es lógico porque para usted es una emergencia.

Sin embargo, en muchos casos se trata de una urgencia. Para que tenga claro cuál es la diferencia entre una emergencia y una urgencia, y cómo actuar ante cada una, el de se lo explica con 6 puntos:

1. ¿Por qué debe saber la diferencia? Lo ideal es que cuando tenga una emergencia consiga una atención rápida que salve su vida. Sin embargo, muchas veces la sala de Emergencia está copada por casos que no son de gravedad, demorando la atención a personas seriamente heridas o enfermas.

Si tiene una urgencia puede esperar y ayudar a que otros que sean atendidos pronto.

2. ¿Cuándo tengo una emergencia?. Si tiene una lesión corporal o problema de salud que si no recibe atención médica o quirúrgica inmediata compromete seriamente su vida o le deja secuelas irreversibles.

Por ejemplo: apendicitis, fracturas o quemaduras graves, intoxicación, dolor o presión abdominal o en el pecho con sudoración y falta de aire, convulsiones, inconsciencia, hemorragia incontrolable.

[Etiqueta]

3. ¿Qué es una urgencia?. Cualquier condición de salud que requiere de atención médica pero no arriesgue su vida ni le deja secuelas irreversibles. Por ejemplo: Dolor abdominal leve, asma con crisis leve, contusiones, faringitis, amigdalitis, diarrea.

4. ¿Cómo uso el seguro de salud en una emergencia? Presenta su DNI en la sala de emergencia para ser atendido. Las emergencias serán cubiertas al 100% por su seguro.

Si no puede llegar por sus propios medios a una clínica, llame a la central de Emergencias de tu seguro para que una ambulancia asista al lugar. Si es una urgencia, acérquese a la clínica de tu preferencia para tu atención.

[LEA TAMBIÉN: ]

5. ¿Qué exámenes lo cubren?. En una emergencia el seguro cubre todo lo necesario dentro del servicio de emergencia hasta estabilizarte: medicamentos, atención médica, exámenes de laboratorio, imágenes y controles ambulatorios posteriores a la emergencia hasta 60 días.

Si luego requiere hospitalización, se aplicarán copagos y coaseguros hospitalarios. En una urgencia también se cubre todo lo necesario, pero aplican copagos y coaseguros ambulatorios.

6. Si ha tenido más de una emergencia en un año ¿me subirán la prima?. No, la prima no se recarga por cuánto lo uses, sino que se evalúa según el uso de todas las personas que se encuentren en el mismo grupo (seguro de salud o Plan de EPS). También varía por cambio de edad.