Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Contratar un es una decisión importante pues permite a las personas proteger su vida y la de sus seres queridos, incluso si se cuenta con un buen estado de salud, ya que no se puede saber cuándo podría contraer una enfermedad o tener un accidente.

Además, los seguros de salud son un apoyo vital para conservar la estabilidad emocional de las personas y mantener la seguridad económica familiar, en especial cuando se trata de enfermedades graves o crónicas que implican altos costos en tratamientos, cirugías, hospitalizaciones, entre otros.

Por ello, Carlos Siles, gerente de División Negocios de Salud de sostiene que "debemos informarnos bien y analizar con serenidad las alternativas de seguros del mercado para tomar una decisión consciente que se ajuste a nuestras necesidades y a nuestra capacidad de pago, de modo que cumpla nuestras expectativas al momento de usar el seguro".

Añadió que los asegurados además deben aprovechar sus beneficios e informarse sobre qué exámenes preventivos les brinda su seguro para detectar enfermedades en su etapa inicial y evitar complicaciones futuras.

"El seguro de salud ofrece un acceso rápido a atenciones de emergencia, tratamientos, pruebas, procedimientos ambulatorios y hospitalización en el momento en el que el paciente lo necesite porque mantiene convenios de atención con la mayoría de clínicas y centros médicos a nivel nacional", finalizó.

En ese sentido, y en el marco del Día Mundial de la Salud, Pacífico Seguros explica qué aspectos debemos tomar en cuenta antes de elegir un seguro de salud:

1.- Establecer necesidades antes de contratar un seguro de saludAntes de elegir un seguro de salud es importante conocer las alternativas disponibles. Así, el mercado ofrece seguros integrales que son los seguros más completos con coberturas que van desde consultas médicas hasta trasplantes. Usualmente estos seguros incluyen coberturas como atención ambulatoria, hospitalaria, emergencia y programas de salud.

Los Seguros Especializados en cambio, brindan una atención de salud específica como por ejemplo los seguros de Auxilio Médico que se enfocan en accidentes o emergencias médico-quirúrgicas, o el seguro ECOH de Pacifico Seguros que brinda cobertura hospitalaria, oncológica y de emergencia al 100%, protegiendo al titular y a su familia de las enfermedades y sucesos más complejos. Los seguros oncológicos también forman parte de la gama de seguros especializados.

Por otro lado, cabe destacar que los trabajadores dependientes de las pequeñas y medianas empresas con menos de 100 trabajadores también pueden tener acceso a los beneficios del sistema privado de salud a través del Plan de Salud Colectivo de Pacífico EPS. Este plan de salud les brinda atención Ambulatoria, Hospitalaria, de Emergencia, Maternidad, Odontológica, Oftalmológica y Oncológica, con una libre elección de médicos y clínicas privadas en las redes afiliadas sin incurrir en altos costos para el empleador ni para el empleado.

2.- Revisa las coberturas del seguro Es importante conocer cuáles son los servicios que el seguro nos ofrece y cuál es el monto del beneficio máximo anual por persona, que consiste en el límite máximo de cobertura económica que asumirá la empresa a favor del asegurado. Asimismo, debemos considerar qué tipo de coberturas necesitaremos en nuestro ciclo de vida (atenciones de maternidad, odontológicas, oftalmológicas, etc.)

3.- Conoce las clínicas afiliadasLas clínicas y centros médicos afiliados se agrupan en "redes", las cuales tienen copagos diferentes. Es importante saber en qué redes podemos atendernos a través del seguro, y si estas tienen alcance en Lima, a nivel nacional o incluso en el exterior.

4.- Evalúa el costo mensual y/o anual El costo mensual o anual de un seguro de salud no es el mismo para todas las personas y depende principalmente del plan elegido y de la edad del paciente. Así, es necesario que el asegurado y su familia conozcan sus prioridades para evaluar qué monto del presupuesto familiar podrían destinar al pago de un seguro.