Módulos Temas Día

Aspec pide al Congreso aprobar proyecto de ley que sincera tarifas eléctricas

Además criticó a la SNI por oponerse a dicha iniciativa y "mantenerse ajeno a los intereses de millones".

Tarifas eléctricas

El proyecto de ley impediría que las pymes puedan negociar directamente sus precios de electricidad con cualquier otro productor eléctrico que no sea el distribuidor de la zona. (Foto: GEC)

"El proyecto de ley permitirá que los usuarios empiecen a pagar tarifas justas", dijo la Aspec. (Foto: GEC)

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió al Congreso de la República acelerar la aprobación del dictamen recaído en el proyecto de Ley N° 2320-2017, que establece medidas para la eficiencia en la generación eléctrica y sincera los precios de electricidad, ya que eso garantiza una tarifa justa para el usuario.

Explicó que el proyecto de ley, que ya fue aprobada por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, implica el sinceramiento de los costos de producción de la energía respetando la composición real de las tarifas eléctricas.

“Con lo cual los usuarios empezaremos a pagar tarifas justas al eliminarse definitivamente las distorsiones y la inclusión de componentes ajenos a nuestro consumo”, indicó la Aspec.

Recordó que desde hace más de un año se han realizado campañas exigiendo pagos justos en los recibos de luz, a raíz de las alarmantes denuncias recibidas por parte de centenares de usuarios.

“Diariamente los usuarios venían compartiendo con la institución sus reclamos por el incremento de las tarifas eléctricas, habiendo descartado de antemano problemas con sus medidores”, indicó.

Asimismo, lamentó la oposición de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) a este proyecto de ley y lo acusó de mantenerse ajeno a los intereses de millones de consumidores peruanos desde ya hace mucho tiempo.

“Lo demostraron con su notoria oposición a la implementación de la ley de alimentación saludable y ahora oponiéndose a la corrección de una distorsión en la regulación eléctrica que permite que buena parte de sus agremiados (grandes y medianas industrias) paguen la mitad (US$ 24/MWh) por la energía, comparado con lo que pagan los usuarios residenciales (US$ 48/MWh)”, detalló.

Finalmente, subrayó que es responsabilidad del gobierno, los congresistas, las instituciones de la sociedad civil y los consumidores exigir su derecho a tener un suministro eléctrico de calidad y a un precio acorde a la matriz energética del Perú, que es rico en recursos naturales como el agua y el gas natural.

Leer comentarios ( )