Redacción Gestión

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La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) recibió en los últimos días múltiples reclamos de clientes del sistema financiero que aseguran que fueron notificados por los bancos sobre el alza de comisiones en las y la reducción en el número de retiros que pueden efectuar al mes.

, presidente de la entidad, enfatizó que "esta situación resulta preocupante", y explicó que, por la fuerte concentración del mercado en este producto, donde apenas tres bancos acumulan más del 80% de las cuentas sueldo, se genera un escenario propicio para que los consumidores no investiguen otras alternativas y se resignen a aceptar las condiciones que les imponen diversas instituciones financieras.

pudo corroborar, en un rápido muestreo, que hay algunos bancos y cajas municipales de ahorro y crédito que no cobran absolutamente ninguna comisión por la cuenta sueldo, permitiendo a sus clientes efectuar transacciones en ventanilla de forma ilimitada.

Otras instituciones financieras permiten hacer retiros de su red de cajeros independientemente de la provincia donde se efectúe la operación sin costos interplaza, y algunas hasta regalan artefactos eléctricos con el fin de atraer el mayor número de clientes porque la cuenta sueldo es un producto muy apetecible para la banca.

"Ello porque la cuenta sueldo permite al banco tener al cliente asegurado para ofrecerle otros productos, como tarjetas de crédito o préstamos. Pero en una economía de mercado debe haber libertad de elección, y los consumidores deben tener información oportuna para elegir su mejor opción, derechos que en la presente coyuntura quedan en entredicho", manifestó.

Pidió a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que investiguen si hay causas justificadas para estos recortes y que determinen alguna práctica de concertación entre esas entidades financieras.