Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el marco de la reforma al Sistema de Pensiones que iniciará el gobierno del presidente electo PPK, el titular de la (Apeseg), , planteó la posibilidad de que el otorgue una garantía para 'premiar' con una pensión mínima a aquellas personas que se esforzaron por tener una jubilación.

"Tienes a personas realizando el esfuerzo de ahorro a cambio de nada, si miramos a la ONP. (En esa línea) si vez que la gente hace un esfuerzo de ahorro, la idea es que los premies con algo para que cuando termine su vida laboral, así te alcance o no para tu jubilación, pueda ponerte el Estado una garantía si tú cumpliste con un número de meses aportado. Es decir, premias el esfuerzo de ahorro con una garantía de pensión", detalló en conferencia de prensa.

refirió que esta garantía podría provenir de los impuestos. "Sería financiado con los impuestos generales. No es el momento de hablar del diseño sino de que más peruanos tengan una pensión", remarcó el economista.

En ese sentido como representante de las empresas aseguradoras, indicó que espera participar en la comisión que estará a cargo de la reforma del Sistema de Pensiones en el gobierno de PPK.

"Lo que planteamos es que se otorgue la garantía de pensión mínima cuando hay un esfuerzo detrás sino hay esfuerzo detrás no debe darse, simplemente", subrayó.

"Esperamos que la discusión sea técnica ya que la reforma debe estar pensada en darle mayores beneficios a los trabajadores y eso es mayor pensión y menores costos de administración de sus aportes. Mucho se habla de más competencias, cuando tenemos ejemplo de competencias que no suman nada al afiliado cuando lo que se trata es diseñar un sistema que sume al futuro jubilado", afirmó.

Asimismo, consideró que el diseño integral del debe verse bajo un horizonte de largo plazo. "No deben ser ciegos a los cambios demográficos, a los costos de salud, entre otros factores, se requiere una mirada de largo plazo", precisó.

ONP

Sobre el sistema público de pensiones cuestionó el hecho de dedicarle recursos del para administrar un sistema que en la práctica solo 4 de cada 10 aportantes de la ONP tienen una pensión mínima mientras que 6 de cada 10 no tienen nada pese al esfuerzo que hicieron, lo que es injusto.

"¿Tiene sentido eso?, pese a que el actual jefe de la ONP ha hecho un esfuerzo enorme por mejorar el servicio de la ONP, que antes era horrible pero ahora es razonable, pero no tiene sentido para lo que hace por lo que hay que hacer un mejor uso de esa plata", apuntó el economista.

Ante lo cual, planteó que en vez de ceder ese dinero invertido en sueldos de la ONP, otorgarlo como garantía de pensión mínima. "Seguro que las AFP estarían interesadas en captar a los aportantes de la ONP si es que se le abren las puerta, son cuestiones de diseño", precisó.

"La gente está queriendo más estar en la AFP que en la ONP porque por lo menos le darán pensión con lo poquito que aporto. No creo que la ONP tenga futuro. Tiene sentido cambiar sus reglas para otorgarle pensión a un mayor número de peruanos", especificó.