Las empresas de seguros ya indemnizaron a 10,684 clientes que reportaron siniestros causados por el fenómeno El Niño Costero. Estos representan el 72% de los 14,937 casos recibidos hasta el 22 de octubre, informó hoy la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
Los pagos por los casos ya atendidos llegan a US$242 millones, lo que equivale al 41% del monto de las reservas constituidas. El otro 59% (US$ 356 millones) corresponde a 4,252 casos que aún se encuentran en proceso de ajuste.
¿Qué sucede con el 28% restante que aún no ha sido indemnizado?
La Apeseg refiere que ello se debe a dos factores. El primero es que hay algunos casos donde el proceso de ajuste se hace más complejo según la magnitud del daño grandes empresas, infraestructura de uso público o según la sofisticación del bien dañado.
"Este es el caso, por ejemplo, de empresas industriales que han perdido equipos cuya reposición puede tomar meses o hasta un año, tiempo durante el cual el siniestro se mantiene como pendiente", señaló hoy Eduardo Morón, presidente de la Apeseg.
El otro factor es que, a pesar de haber transcurrido seis meses desde el fin de las lluvias, las aseguradoras siguen recibiendo casos de clientes, por lo que recién se están tramitando las solicitudes.