Cuando uno toma la decisión de capacitarse e impulsar su desarrollo profesional, una de las limitantes es la inversión. Si bien es cierto que para generar mayor empleabilidad uno no solo debe estar a la par de lo que requiere el mercado sino estar en constante aprendizaje, muchas veces hay ciertos factores a tener en cuenta. Y no hablamos solo de la inversión económica.

"La es un formato que cubre una necesidad específica. Es necesario porque ayuda a tener los conocimientos para el área donde se trabaja o se desearía trabajar", apunta Marcelo Pimentel, subdirector de Educación Ejecutiva de Centrum Católica.

Ahora, pese a que existen diversos programas postgrado como cursos especiales, diplomaturas, Programas de Alta Dirección o maestrías, lo recomendable, señala Pimentel, es fijarse en los objetivos y tener en cuenta la situación de cada uno.

"Un barco no puede llegar a un destino si no sabe cuál es su objetivo. Depende si satisface un panorama general o gerencial y de cuánto este avanzado en su carrera profesional, se puede ir abordando expectativas como un MBA o un Programa de Alta Dirección. Si su bagaje todavía no es tan elevado es mejor el punto un poquito antes (programas menores)", asegura.

Pero ¿cuál es la diferencia entre un programa u otro?

El señala que los Programas de Alta Dirección son espacios más de discusión donde se aprovecha el expertise de los participantes. Las maestrías especializadas están dirigidas a que buscan una especialización potente donde los participantes tienen muchos años en el sector. Ahí se implementa más el fundamento teórico, ético, la visión de desarrollo de líderes y socialmente responsable.

Por el lado de los cursos cortos, uno puede encontrar temas dirigidos a las Normas Internacionales de Información Financiera, por ejemplo.

¿A cuánto asciende la inversión en los programas postgrado?

Pimentel comenta que cuenta con que van desde los S/ 12 mil a S/ 15 mil dependiendo si es un programa nacional o internacional. Asimismo, resalta que el valor es menor si se trata de una versión online.

"En el mercado el rubro es amplio pero en educación ejecutiva se puede comenzar con cursos de S/ 1200 en el mercado y pasar a programas superiores. Uno dirigido a miembros de directorio puede llegar a varios miles de dólares", plantea.

Asimismo, debe tener en cuenta que no todo se trata de inversión económica. Pimentel sugiere que se debe considerar, también, el tiempo a invertir.

"Un MBA estándar puede tomar más de 12 meses mientras que una diplomatura 8 meses lectivos. Un curso de especialización puede tomarle 8 días", comenta.

Por último, debe considerar que un aumento de sueldo no vendrá inmediatamente luego de finalizar unos estudios. Lo que sí genera es mayor empleabilidad y visibilidad así como mejores competencias interpersonales.

Además, antes de elegir una escuela para estudiar un postgrado, analice el el perfil del mismo. Preste interés en la reputación, certificaciones académicas y administrativas reconocidas por entidades internacionales, el prestigio, si aparecen en rankings internacionales y en la plana docente así como en las instalaciones en las que estudiará.