Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- La Asociación de Bancos del Perú () informó que las transacciones en moneda nacional realizadas por medios distintos al pago en efectivo se incrementaron en 22% y superaron el billón de soles entre enero y julio.

Agregó que en ese período las transacciones totalizaron 1,026 millones de nuevos soles, monto mayor en 185,691 millones de soles a lo obtenido en el mismo período de análisis del 2012.

Las transacciones con medios de pago distintos al efectivo, en moneda nacional, se efectuaron vía Páginas Web de establecimientos comerciales, las que se incrementaron en 83% interanual, totalizando 196 millones de soles entre enero y julio de 2013.

A través de la (celular) crecieron 40%, alcanzando 18 millones de soles; mediante Página Web de la entidad financiera se expandieron 33% y totalizó 39,457 millones de soles.

También se incrementaron las transacciones por cajero corresponsal se elevaron en 29% a 10,105 millones de soles y empleando Terminal de Punto de Venta (básicamente vía tarjetas de crédito y débito) crecieron 22% al acumular 10,420 millones de soles en los primeros siete meses de este año.

En cuanto a las operaciones con instrumentos distintos al efectivo en moneda extranjera, estos ascendieron a 226,774 millones de dólares en el período de análisis, reportando un crecimiento de 31,969 millones de dólares (16%) frente a similar lapso del año pasado.

El gremio bancario señaló que existe un incremento de las operaciones realizadas mediante páginas web de establecimientos comerciales en los primeros siete meses del año, que se expandieron en 55% frente al mismo periodo del 2012.

También se dieron avances importantes en términos porcentuales en las transacciones con instrumentos distintos al efectivo realizadas por banca móvil (celular), las mismas que crecieron 40%, superando los 30,000 dólares a julio del presente año.

Las efectuadas por cajero corresponsal, que se expandieron 38% hasta sumar 33 millones de dólares, las vía página web de la entidad financiera, que se elevaron en 18%, y las operaciones empleando Terminal de Punto de Venta, las cuales avanzaron 11%.

"Si bien es cierto que la penetración de medios electrónicos de pago es todavía relativamente baja en el Perú, según estimados de MasterCard, aproximadamente entre el 80 y 85% de las transacciones aún se realizan en efectivo, ello constituye un gran potencial de expansión en el mercado local", indicó.