Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El patrimonio administrado por las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos sumó S/ 22,465 millones al cierre de mayo, lo que implicó un repunte de 12.8% en comparación a similar mes del 2015, un avance de S/ 2,551 millones, y un aumento de 3.7% respecto a lo reportado en abril pasado, de acuerdo a datos de la (Asbanc).

Respecto al número de partícipes de esta alternativa de inversión, está llegó a 395,972 en el quinto mes del año, una cifra mayor en 22,821 (6.12% más que mayo de 2015) en comparación con el número de inversionistas registrados en similar periodo del año pasado.

[Etiqueta]

En opinión del gremio bancario, estos resultados resaltan el crecimiento sostenido de este sector, a pesar de un año marcado por la incertidumbre global que remeció los mercados internacionales, incrementando la aversión al riesgo de los agentes.

En adelante, Asbanc proyecta que continúe esta senda de crecimiento, considerando la facilidad de adaptación del sector a diferentes escenarios económicos y financieros, así como la constante incorporación de nuevos productos de fondos mutuos acorde a las necesidades de los peruanos.

Por tipo de fondo

Respecto al número de productos por tipo de fondo, a mayo de 2016, se registraron 121 opciones de fondos mutuos, con una creación de 29 productos, 31.5% más respecto a mayo de 2015.

Con ello, se incrementó el abanico de alternativas para rentabilizar excedentes de dinero de acuerdo a distintos perfiles de riesgo y objetivos de inversión. En detalle, en la comparación interanual, destacan los fondos mutuos de Renta Fija con 10 nuevos productos a mayo de 2016, seguidos de los de Renta Mixta Internacional con 8 instrumentos más y de los de Renta Variable con 7 nuevos fondos.

[Etiqueta]

Respecto al patrimonio administrado por tipo de fondo, los fondos de Renta Fija acumularon un total de S/ 21,014 millones al cierre del quinto mes del año, representando el 93.5% de la cartera total administrada por las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos (SAFM).

Lo que pone en manifiesto, según Asbanc, la preferencia de los inversionistas por instrumentos de menor riesgo a fin de preservar su capital, en momentos en los que los mercados muestran mucha volatilidad.

[Etiqueta]

En cambio, los fondos de Renta Mixta Internacional sumaron S/ 564 millones, lo que representó el 2.5% de la cartera total de las SAFM. En cuanto a los fondos de Renta Mixta, estos llegaron a S/ 421 millones, constituyendo el 1.9% del patrimonio total.

En tanto, los fondos con menor participación fueron los de Renta Variable y los Estructurados que, en conjunto, sumaron S/ 465 millones y representaron el 2.1% restante.

Patrimonio administrado

Analizando la evolución del Patrimonio Administrado de las SAFM, el saldo de los Fondos Estructurados fue el que más creció a mayo de 2016, a pesar del retroceso registrado en los últimos tres meses.

Este tipo de fondos se incrementó en 37.8% en un año, favorecido por sus distintas estrategias que permiten aprovechar las coyunturas de los mercados volátiles.

Le siguió, el saldo de los fondos de Renta Fija que aumentó en 13.9% interanual al cierre de mayo de 2016, mientras que el de los fondos de Renta Mixta Internacional subió en 11.7% y el de Renta Variable creció 5.6% en el mismo periodo.

En contraste, el patrimonio administrado solo en Renta Mixta se vio reducido al término del quinto mes, con una caída de 22.5% frente a lo registrado en mayo de 2015.

En cuanto a los tipos de partícipes, de acuerdo a datos del gremio bancario, el 97.2% (384,885) del total registrado a marzo de 2016 estuvo conformado por personas naturales, mientras que solo el 2.8% (11,087) estuvo constituido por personas jurídicas.

[Etiqueta]

Si bien las personas y familias representan el mayor porcentaje de los participantes en fondos mutuos, ello no significa que les corresponda la misma proporción del patrimonio común.

Así, el 78.8% (S/ 17,702 millones) del Patrimonio Administrado por las SAFM perteneció a personas naturales y el 21.2% (S/ 4,763 millones) a personas jurídicas.