Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El índice de morosidad de los bancos peruanos subió levemente en junio a su mayor nivel en 21 meses, aunque sigue siendo uno de los más bajos de América Latina en medio de un fuerte crecimiento de la economía local.

El ratio fue de un 1.73% en junio; es decir, un 0.1 puntos porcentuales más que en mayo y 0.22 puntos porcentuales más que en igual mes del año pasado, detalló la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Cabe indicar que se trata de la sexta subida mensual consecutiva en el ratio.

"Se observa que en el sexto mes del año el indicador de morosidad se mantuvo relativamente estable en comparación con el nivel previo, permaneciendo así en niveles bajos, lo que denota la buena calidad crediticia de la cartera bancaria en el país", consideró Asbanc.

Haciendo la comparación, el índice de morosidad en México es del 2.51%, en Chile del 2.45%, en Colombia del 2.935 y en Brasil del 6%, mientras que en España este ratio llega al 8.72%, según Asbanc.

"Es destacable más aun teniendo en cuenta que en Perú la metodología para considerar un préstamo como moroso es en general más estricta", precisó el gremio bancario.

El sistema financiero peruano es liderado por el Banco de Crédito, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú e Interbank.