Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El que operan en Perú subió levemente en octubre a un máximo de más de dos años, en parte por un repunte en el atraso en créditos de consumo y a pequeñas y medianas empresas, reportó la Asociación de Bancos ().

El ratio, calculado como la participación de la frente al total de préstamos, fue de un 1.79% en octubre, es decir, 0.07 puntos porcentuales por encima del mes anterior.

Cabe recordar que acumuló un crecimiento de 16.7% hasta la primera quincena de octubre.

Asimismo, el índice se ubicó en octubre 0.23 puntos por encima del nivel registrado en igual mes del 2011.

El índice alcanzó su mayor nivel desde el 1.81% registrado en julio del 2010.

"En octubre hubo un aumento respecto al mes anterior en la morosidad de los créditos a grandes, medianas y pequeñas empresas, así como de los créditos de consumo e hipotecarios", precisó Asbanc en un comunicado.

Crédito al detalleEn los créditos a pequeñas empresas, el índice de morosidad trepó 0.18 puntos en comparación con el mes anterior a un 5.42%. En las medianas, subió 0.11 puntos a un 2.63% y en las grandes 0.02 puntos a un 0.45%.

En tanto, la morosidad en los créditos de consumo avanzó 0.08 puntos en octubre frente al mes previo a un 2.96%.

"Solo se registró una contracción en la morosidad de y a microempresas", agregó.

Pese a que la morosidad en Perú sigue siendo baja, algunos bancos locales como el Banco de Crédito, el mayor del país, han elevado sus provisiones dado que han expandido su presencia a los niveles de ingresos más bajos, considerados de mayor riesgo crediticio.

La banca peruana está conformada por 16 bancos privados, liderados por el Banco de Crédito, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú e Interbank.