Del total de créditos otorgados en la banca, el 36% se encuentra en dólares a julio del 2015, precisó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de .

"El 2015 empezó en 44% y ya está en 36%. Dada la coyuntura (del tipo de cambio) puede cerrar el año en 34%. Es decir, caería 10 puntos porcentuales en el 2015", indicó.

Y es que pese a las medidas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) por mitigar el alza del dólar, solo en lo que va del año el billete verde se ha apreciado en casi 11%; mientras que en el último año lo hizo en 16.5%.

Según información de , del total de el 60% corresponde a créditos vehiculares y un 34% a créditos hipotecarios.

"En lo que va del año el tipo de cambio va creciendo y se estima que este año siga esa tendencia. En una coyuntura así se recomienda que los que van a solicitar créditos hipotecarios lo hagan en la moneda en que perciben sus ingresos; y la recomendación para los que ya tiene créditos en dólares, es que cambien esa deuda a nuevos soles a un tipo de cambio preferencial", sostuvo.

Sin embargo, Morisaki aclaró que cada banco decide el tipo de cambio que ofrecerá al momento de cambiar la moneda de la deuda. Pese a ello, afirmó que las entidades financieras otorgan tipo de cambios preferenciales “que son mejores a los que se consigue en la ventanilla por una operación normal”.

Cabe destacar que en los últimos años la dolarización del crédito ha caído significativamente. Cifras de Asbanc, revelan que hace más de años el porcentaje de créditos en dólares alcanzaba el 90%.

[Etiqueta]