Lima (Andina).- Los créditos en soles y dólares otorgados por los bancos mostraron una tendencia creciente en agosto, en un entorno de crecimiento económico sostenido en el país, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Señaló que los otorgados por la banca privada en el país mantuvieron un comportamiento positivo en el octavo mes de 2013, mientras que las colocaciones en dólares retomaron una tendencia creciente, luego de haber mostrado un retroceso en la primera mitad del año.

En agosto de 2013, los créditos en moneda nacional registraron un saldo de 83,615 millones de soles, superior en 2,411 millones a lo reportado en julio de 2013 (2.97%) y en 14,710 millones en comparación a similar período de 2012 (21.35%).

Asbanc explicó que la tendencia al alza de los préstamos en soles se registra en un entorno de crecimiento económico sostenido, pues el (PBI) creció 4.5 en julio y acumuló 47 meses consecutivos de expansión en términos interanuales.

"La demanda interna desempeño robusto, tanto en lo referente a la inversión por parte de las empresas como al consumo de las familias, lo que favorece la demanda crediticia", anotó.

Asimismo, refirió que el volumen de los ascendió a 27,686 millones de dólares en agosto de 2013, mostrando un aumento de 188 millones (0.69%) en relación a julio y una expansión de 969 millones (3.63%) en términos anuales.

"Luego de observarse una reducción en el segundo trimestre del año, los créditos en dólares parecen estar revirtiendo esta tendencia, debido al mayor financiamiento que se está entregando al segmento empresarial, en particular a las grandes empresas", resaltó el gremio bancario.

Asbanc destacó que en vista del mayor dinamismo de los créditos en soles frente a los desembolsados en dólares, la dolarización de las colocaciones brutas continuó disminuyendo en agosto.

Es así que al cierre del referido mes, la dolarización de los préstamos registró un nivel de 48.17%, logrando un mínimo desde diciembre de 1993. Con este resultado, la dolarización de préstamos bancarios en agosto se contrajo en 0.43 puntos porcentuales respecto a lo registrado en julio de 2013 y en 2.13 puntos porcentuales respecto a agosto de 2012.