Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) salió a responder al Indecopi sobre en entidades financieras y no dudó en calificarlo de "poco responsable" por lanzar acusaciones de manera general contra integrantes del sistema financiero y respecto de hechos que ni si quieran habrían dado lugar al inicio de procedimientos sancionadores.

El gremio bancario mostró su preocupación por la nota de prensa, que Indecopi envió a los medios de comunicación en la que se hace mención a "posibles cobros indebidos por parte de algunas entidades financieras".

"Los bancos que formamos parte de la Asbanc creemos firmemente en la necesidad que los consumidores reciban información clara y precisa respecto de los productos que se comercializan en el mercado", dijo en un comunicado.

En ese sentido, agregó que las empresas financieras están realizando esfuerzos importantes para seguir mejorando en las comunicaciones con sus clientes, y tales esfuerzos han sido compartidos con diversas instituciones públicas e incluso felicitados por el propio Indecopi.

"Lamentamos la divulgación por parte de Indecopi de una nota de prensa en la que, de manera poco responsable, se lanza acusaciones de manera general contra integrantes del sistema financiero no identificados y respecto de hechos que ni siquiera habrían dado lugar al inicio de procedimientos sancionadores", enfatizó la Asbanc.

Indicó que la divulgación de este tipo de información genera incertidumbre entre los clientes del sistema financiero, afecta innecesariamente la reputación de quienes trabajamos en el sector y el normal desarrollo de las actividades dentro del mismo.

"Solicitamos a Indecopi informe adecuadamente sobre los hechos a que se refiere la nota de prensa divulgada ayer, y que van en contra de los esfuerzos que viene realizando el sector financiero para brindar un servicio transparente", mencionó.

Finalmente, la Asbanc subrayó que está de acuerdo en que se sancionen las conductas infractoras a las normas que regulan las actividades económicas, "siempre que éstas hayan sido determinadas a través de un debido un procedimiento".