Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LIMA (Andina).- En abril último se registró una disminución en las tasas de interés promedio de los , tanto en soles como en dólares, manteniéndose en niveles muy cercanos entre sí, señaló hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

De esta manera, la Tasa Efectiva Anual (TEA) en soles para los créditos vehiculares fue de 10.22%, menor en 0.04 puntos porcentuales respecto a marzo y mayor en 0.28 puntos frente a abril del año pasado.

Por su parte, la TEA en dólares fue de 10.25%, retrocediendo 0.11 puntos porcentuales en relación a marzo de 2012.

No obstante, esta tasa de interés fue mayor en 1.20 puntos porcentuales en comparación con lo registrado en abril de 2011.

El gremio bancario explicó que, dada la similitud en las tasas de interés en moneda nacional y moneda extranjera, la caída en el tipo de cambio puede haber incentivado a los prestatarios a optar por financiarse en dólares.

En ese sentido, consideró que este hecho explicaría el incremento en la dolarización de los créditos vehiculares.

Asbanc precisó que la de los créditos vehiculares, efectivamente, volvió a elevarse en el cuarto mes del 2012 y se situó en 71.01%.

Ello significó un incremento de 0.29 y 6.12 puntos porcentuales en relación a los niveles observados en marzo de 2012 y abril de 2011, respectivamente.