La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó que a julio del 2016 las personas naturales representaron el 98% del total de partícipes en el mercado de fondos mutuos, mientras que las empresas tienen el 2% de participación en esta industria.

Asimismo, las personas naturales (92%) siguieron teniendo la mayor parte del patrimonio administrado en el mercado de fondos mutuos; en tanto que las empresas representaron el 8% restante.

Asbanc reportó la evolución del número de partícipes en los Fondos Mutuos, registrando que a julio de este año totalizaron 404,290, logrando un crecimiento de 5,286 partícipes (1.32%) frente a junio del 2016 y de 23,378 partícipes (6.14%) con relación a julio del 2015.

Inversión crecienteAsimismo, el gremio bancario señaló que la inversión en fondos mutuos está creciendo sostenidamente en los últimos meses, pues el patrimonio administrado por las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos siguió aumentando.

"En julio del 2016 sumó 23,146 millones de soles, cifra que representó un avance de 9.79% frente a lo registrado en julio del 2015, aislando el efecto de la variación del tipo de cambio", indicó.

[LEA TAMBIÉN: ]

Agregó que este resultado se explicaría por el creciente interés de las personas en esta alternativa de inversión para rentabilizar sus excedentes monetarios, lo cual respondería a su vez a un mayor conocimiento de sus características, en un contexto de elevado potencial para el crecimiento de esta industria.

Tipo de fondoRespecto a la participación según tipo de fondo mutuo en el patrimonio administrado a julio del 2016, aquellos de renta fija continúan siendo los más atractivos con 93.50% del total.

Le siguen los fondos de renta mixta, con 1.93%, fondos estructurados con 1.89%, fondos de renta variable con 1.41% y finalmente los fondos de renta mixta internacional con 1.26%.

De la información disponible, Asbanc destacó que en el último año se incrementó la participación en los fondos de renta fija, lo que respondería a una menor aversión al riesgo entre los clientes que optan por esta alternativa de inversión, ante un contexto mundial más incierto y con elevada volatilidad.

TAGS RELACIONADOS