El uso de medios electrónicos como forma de pago continúa siendo sumamente bajo en Perú, de acuerdo a la (Asbanc).

El último estudio de Mastercard del 2013 revela que el 23% de las transacciones monetarias se realiza con medios de pagos distintos al dinero efectivo. Si se considera únicamente el número de operaciones, en opinión de , dichos medios solo representan el 1% del total, lo cual significa que el número de transacciones utilizando medios electrónicos es bajo.

"Ello implica que solo el 1% de personas adultas en el Perú utiliza medios de pagos electrónicos, pese al gran impacto que tendría en la inclusión financiera", detalla el en su último reporte.

En la misma señala que el uso del tendría un efecto positivo en el índice de inclusión financiera, pues mientras más uso se dé a medios de pago como tarjetas de crédito, débito o dinero electrónico, más negocios van a tener la necesidad de adaptarse y salir de la informalidad.

Así, de acuerdo al ranking Digital Money Readiness Index – que mide qué tan preparados están los países para el dinero digital — el Perú se encuentra en el puesto 60 de 90 países.

Esta se construye considerando cuatro pilares como son: institucionalidad y mercado; infraestructura tecnológica y financiera; soluciones para desarrollar el dinero digital; y la predisponibilidad de la población para adoptar estos medios de pago.

En el caso peruano el pilar mejor posicionado es el relacionado a la infraestructura financiera y tecnológica. Sin embargo, el mercado peruano minorista aún no se encuentra preparado para aceptar masivamente pagos con .

Esto ocurre por la escasa penetración de POS en el país, pues los costos para implementar terminales de puntos de venta electrónicos recaen sobre el comerciante, el cual debe asumir los gastos de inversión en equipos, red, cuentas bancarias, entre otros.

SolucionesPara el gremio bancario una manera de incrementar esta red es disminuyendo el costo de estas terminales a través de programas de apoyo a pequeños comerciantes.

Asimismo, para incrementar el uso del en la población, se recomienda ofrecer incentivos tributarios a los consumidores e implementar programas de educación financiera, ya que la gran mayoría de peruanos aún tiene miedo de usar tarjetas de crédito o débito y también dinero electrónico ante el desconocimiento de las características de estos productos.

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