Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diario El Economista de MéxicoRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Generar un patrimonio le dará la certidumbre financiera para un retiro tranquilo.

Todos en algún momento tenemos o tendremos dinero en nuestrasmanos. Frecuentemente escuchamos que nuestros ingresos no alcanzan para comprar lo mismo que antes, pero ¿se ha preguntado cuál es el verdadero valor de su dinero?

El departamento de Estudios de Principal Financial Group, destacó que el verdadero valor del dinero tiene que ver con la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con él y, a su vez, ese valor depende del crecimiento de los precios en la economía -también conocido como inflación.

Explicó que la elección consumo-ahorro es una decisión intertemporal: "Cada quincena tiene el poder para decidir cómo va a distribuir o gastar su ingreso: alimentación, médicos, ropa y calzado, escuelas, diversión, y ahorro para ciertas metas de corto y mediano plazo; su decisión implica combinar decisiones de gasto y ahorro, es decir, decisiones de consumo presente por consumo futuro".

Puede decidir gastar todo o gastar lo necesario y ahorrar el resto a cambio de un premio o rendimiento por el sacrificio presente; la compensación por ahorrar representa el costo del dinero que deja de ganar por gastarse todo su ingreso. Lo anterior es lo que se conoce como el costo de oportunidad de tu dinero."El premio no se genera como magia. Invertir una parte y gastar otra de forma inteligente repercutirá en sus metas a lo largo de toda su vida", afirmó Principal Financial Group.

La inflación y su dineroOtro factor que modifica su patrimonio es la inflación (aumento generalizado y sostenido de los precios del mercado en el transcurso de un período de tiempo). Principal Financial Group explicó que si el nivel de precios sube, el efecto es una disminución del poder adquisitivo de la moneda, una pérdida del valor real, lo que también se traduce en un costo de oportunidad del dinero.

"Tener dinero debajo del colchón por un periodo de tiempo determinado, digamos un año, implicará que cuando decida gastarlo le alcanzará para comprar menos. La inflación es un proceso natural de todas las economías como consecuencia de las decisiones de política monetaria y fiscal, de los flujos de divisas por el intercambio comercial, de la inversión extranjera, de la actividad económica en otros países del mundo, etcétera" afirmó.

La entidad concluyó que una decisión inteligente es ahorrar e invertir su dinero en algún producto financiero ofrecido por las instituciones financieras formales, para que éstas a su vez inviertan esos recursos y obtengan buenos rendimientos para pagarle su premio o rendimiento por inversión.

Recuerde que el valor del dinero representa no sólo el valor económico de la moneda, también representa su seguridad financiera y la seguridad de su familia. Generar un patrimonio le dará la certidumbre financiera para un retiro tranquilo.

Más del :