Marcel Fort, vicepresidente comercial de AFP Integra.

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si necesitas ahorrar para el mediano o largo plazo, no sólo optar por una cuenta en el banco. En el , puedes hacer aportes voluntarios con fin previsional y sin fin previsional a tu fondo de pensiones, otra forma atractiva y rentable de guardar dinero para el futuro.

"El aporte voluntario con fin previsional es el que yo hago una sola vez o de manera recurrente sobre la base de mi fondo de pensiones. No los puedo retirar. Puedo tener el sueldo de esos depósitos al momento que me jubile. El sin fin previsional funciona como si fuera una cuenta de ahorros en la que yo puedo hacer depósitos únicos o recurrentes", explica , vicepresidente comercial de AFP Integra.

En el primer caso (con fin previsional), cómo señala Fort, sólo podrás retirar tu dinero cuando te jubiles. En el segundo (sin fin previsional), puedes retirar tu dinero hasta tres veces por año y sin hay monto mínimo.

Si lo que te preocupa es la rentabilidad, el representante de asegura que puedes tener, al mismo tiempo, tu depósito obligatorio y tu depósito no obligatorio en distintos fondo, siendo el 1 el más estable, el 2 tiene un nivel intermedio de riesgo, y el 3 es el más riesgoso. A mayor riesgo, mayor rentabilidad.

"Hoy, puedo tener mi fondo provisional en mi fondo 1 y mi aporte voluntario sin fin en el fondo 3. Eso me da la flexibilidad de tener distintos aportes", indica Fort.

Asimismo, puedes escoger el tipo de aporte y el tipo de fondo dependiendo de tus necesidades y expectativas de rendimiento y tiempo.

"Sí, por ejemplo, es un dinero que las personas van necesitar en dos a cuatro meses, lo más útil es el sistema bancario. Si tienes expectativas de mayo plazo, puedes optar por una cuenta de ahorros y escoger bien cuál es la ideal o el fondo mutuo", manifiesta.

Las cifras señalan que hay mayor rentabilidad en los (fondo 2 con una rentabilidad mayor al 10% en 2013) y no en las cuentas de ahorro (rentabilidad promedio de 0.63%), donde está el dinero de la mayoría de peruanos.

El año pasado, los aportes voluntarios ascendieron a s/. 500 millones, siendo el más fuerte el sin fin previsional, con s/. 390 millones, concentrados en los fondos 2 y 3. En el caso de los aportes con fin previsional, se registró s/. 80 millones, concentrado en el fondo 2 (70%).