El congresista Yonhy Lescano afirmó que en este mes a los trabajadores independientes se les seguirá descontando los aportes por una serie de actividades que ellos desarrollan (ya que aún no se deroga la norma que los obliga a aportar al sistema de pensiones).

Sin embargo, ninguna Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) ha recibido las retenciones efectuadas por las empresas que reciben servicios de trabajadores independiente del mes de septiembre, ya que en el caso de las AFP el se realiza en los cinco primero días del mes siguiente de la retención.

En el caso de los afiliados al sistema nacional de pensiones (ONP) el pago de los aportes se realiza de acuerdo al calendario de pagos de la Sunat que inicia .

Así, de aprobarse el proyecto de suspensión o derogación de aportes de los trabajadores independientes el día jueves, probablemente sí se deje de hacer efectivo el pago del aporte del mes de septiembre, aunque las retenciones ya se hayan efectuado por servicios prestados en este mes.