Módulos Temas Día

Aporte a la AFP: ¿En qué se invierte mi fondo?

Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, destacó que una parte importante del ahorro previsional está constituido por la rentabilidad que obtiene la AFP.

Inversiones

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

Los trabajadores dependientes están obligados de aportar el 10% de su sueldo a su Cuenta Individual de Capitalización ( CIC ) que les permitirá gozar más adelante de una pensión.

Adicionalmente, se debe pagar un porcentaje para la prima de seguros y la comisión que cobra la AFP por administrar su fondo.

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé , explicó que las administradoras de pensiones invierten los aportes de todos sus afiliados con el fin de obtener una rentabilidad que le permita incrementa al afiliado incrementar la pensión futura. 

"La AFP invierte los aportes que realizo a mi cuenta individual de capitalización. Hoy día en promedio cuando una persona llega a la edad de jubilación del total de su fondo, el 52% corresponde a sus aportes obligatorios y la diferencia (48%) es la rentabilidad que la AFP ha logrado a beneficio del trabajador", destacó.

Cabe señalar que las inversiones que realice su AFP estará sujeto al tipo de fondo que usted haya elegido. De acuerdo a la SBS, solo se pueden realizar inversiones en instrumentos financieros autorizados por el marco normativo vigente, tales como acciones, bonos, certificados de depósitos, entre otros.

Fondo 0. Tiene un límite máximo de 100% del valor del Fondo invertido en instrumentos de corto plazo o activos en efectivo y hasta el 75% del valor del Fondo invertido en instrumentos de renta fija mayores a un año.

Fondo 1. Tiene un límite máximo de 10% del valor Fondo invertido en instrumentos de renta variable, un máximo de 100% del valor del Fondo invertido en instrumentos de renta fija mayores a un año, hasta 10% del valor del Fondo invertido en instrumentos derivados para cobertura y gestión eficiente, y hasta 40% del valor del Fondo invertido en instrumentos de corto plazo o activos en efectivo.

Fondo 2. Tiene inversiones equivalente a 45% del valor del Fondo como máximo, invertido en activos de instrumentos de renta variable; un máximo de 75% del valor del Fondo invertido en instrumentos de renta fija mayores a un año, hasta 10% del valor del Fondo en instrumentos derivados para cobertura y gestión eficiente, hasta 30% del valor del Fondo en instrumentos de corto plazo o activos en efectivo y hasta 15% del valor del Fondo en instrumentos alternativos.

Fondo 3. Está compuesto como máximo por instrumentos de renta variable equivalentes a 80% del valor del Fondo, 70% del valor del Fondo como máximo debe estar invertido en instrumentos de renta fija mayores a un año, hasta 20% del valor del Fondo como máximo, invertido en instrumentos derivados para cobertura y gestión eficiente, un máximo de 30% del valor del Fondo corresponderá a instrumentos de corto plazo o activos en efectivo y hasta un 20% del valor del Fondo en instrumentos alternativos.

Tipos de fondos de las AFP

(Fuente: SBS)

(Fuente: SBS)

Prima de seguro
El pago de la prima de seguro forma parte de su aporte obligatorio.​ Para estar cubierto por el seguro debe tener al menos cuatro aportes mensuales pagados en los últimos ocho meses anteriores al siniestro.

"Junto con el aporte obligatorio se paga 1.36% de nuestro sueldo para el seguro de invalidez y sobrevivencia; esto quiere decir que si en algún momento de mi vida laboral soy declarada inválida para el trabajo la aseguradora tiene que realizar un aporte adicional para que se me pague una pensión vitalicia", agregó.

¿Cuáles son los beneficios de afiliarse a una AFP?


Vea la entrevista completa a Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Entrevista emitida en marzo de 2018.

Leer comentarios ( )

Ir a portada