Con menos comisiones, los afiliados tendrían mayor liquidez. (Foto: GEC)
Con menos comisiones, los afiliados tendrían mayor liquidez. (Foto: GEC)

Una buena alternativa para reducir las comisiones que cobran las a los usuarios serían los fondos indexados, según la Asociación Peruana de Finanzas (APEF).

“Estos fondos indexados generarían un impacto importante toda vez que en realidad la comisión que se paga es muy alta. Si bien se habla como algo menos del 2% del sueldo, en realidad es casi 20% del aporte al fondo, que es lo que realmente la administra”, indicó el director de la APEF, Segundo Capristán, a la Agencia Andina.

Este tipo de fondos, en lugar de buscar una cartera de proyectos, "imitan" un índice del mercado bursátil; por ejemplo, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), el Dow Jones de la New York Stock Exchange, o el Nasdaq, de la misma bolsa.

En la práctica, el inversor adquiere un mismo porcentaje de cada empresa participante en el índice. De esta forma, si aumentan los puntos, crece la rentabilidad del fondo, y viceversa.

¿Qué tiene que ver con las comisiones? Al ser automático, las comisiones por administrar el fondo son bastante menores. Entre 0.2% y 0.6% al año, según el portal Negocios100.

Si la comisión es menor, los trabajadores percibirían un ligero incremento de liquidez en sus sueldos. "El principal destino de ese dinero sería el consumo privado lo cual favorecería a la economía”, apuntó Capristán.