Módulos Temas Día

consumidor

Año Nuevo: Si la fiesta se cancela, proveedor puede ser multado por más de S/ 1 millón

Indecopi recomendó a los consumidores mantener su ticket de entrada, la que servirá como constancia para exigir la devolución del costo del show. 

USI

USI

Foto: USI

USI

Si se alista para festejar la llegada del nuevo año con una fiesta en el local de moda o con una cena en su lugar favorito, el Indecopi recomienda a los consumidores investigar si el proveedor que ofrece el servicio fue sancionado por la institución como una medida para evitar las estafas.

“Lo primero que se recomienda a los consumidores es adquirir la entrada de la fiesta de fin de año de un proveedor formal e investigar si este ha sido sancionado a través del portal web del Indecopi, en la que ubicará las sanciones y multas impuestas”, explicó a Gestión.pe la gerente de Supervisión y Fiscalización, Milagros Pozo.

Asimismo, aconsejó recabar información de todo lo que el organizador ha ofrecido ya que puede servir como evidencia para iniciar un proceso, en caso de que incumpla con lo establecido en la publicidad.

“En esta época del año, lo típico es que en la fiesta de Fin de Año todo este incluido lo que implica la cena, el licor, cotillón, entre otros. Lo que debe estar consignado en la publicidad por lo que se recomienda tomarle foto al afiche o realizar un print de pantalla en caso de que sea un evento publicitado por redes sociales, lo que va servir como evidencia si el proveedor incumple”, agregó.

¿Qué pasa si la fiesta de Fin de Año se cancela antes de la medianoche?

“Puede ocurrir que se cancele la fiesta, debido a – por ejemplo – el proveedor no ha cumplido con tramitar las autorizaciones correspondientes y al momento del show, está sea cancelada por falta de garantías. En caso de que esto ocurra, el proveedor puede ser sancionado con una multa de hasta 450 UIT”, advirtió la funcionaria.

Aclaró que la fiesta de Año Nuevo también puede cancelarse por un hecho ajeno a la responsabilidad del administrador como que el artista invitado no asistió o debido a que ocurra un incidente.

“En ambos casos, el proveedor está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores. Este proceder será evaluado al momento de imponerse una multa”, añadió.

Pozo refirió que si se cancela el show, el proveedor está obligado a proceder con la devolución del costo de la entrada. “Si yo pagué por disfrutar del show de un determinado artista, pero no fue, tengo derecho a que me devuelvan el importe de la entrada”, remarcó.

Por lo que aconsejó, conservar la entrada porque será la constancia que será requerida para que le devuelvan el costo de la misma. “Es importante contar con una constancia de que asistí al evento, por lo que es importante conservar el ticket. También sirve dejar una queja en el Libro de Reclamaciones”, remarcó.

VIAJES
En caso de los paquetes de viajes, la representante del Indecopi recomendó a los consumidores pedir la copia del contrato suscrito al momento de adquirirlos para conocer al detalle los servicios que se están contratando.

Este documento será fundamental al momento de iniciar un proceso ante la institución.“Las agencias de viaje también deben contar con el Libro de Reclamaciones. No solo en el local, ya que muchas agencias venden vía electrónica por lo que deben tenerlo vía virtual (en su página web”, puntualizó.

La funcionaria de Indecopi recordó que las sanciones por incumplimiento al Código de Protección al Consumidor van desde una amonestación hasta una multa de 450 UIT.

Vea aquí la entrevista completa a la representante del  Indecopi

Leer comentarios ( )