Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Digamos que un trabajador peruano espera recibir durante el periodo de una pensión de S/. 2.000, no obstante, una vez realizado los cálculos correspondientes, cae en cuenta que lo que ha venido ahorrando en los últimos años no le bastará para alcanzar su propósito cuando llegue a los 65 años.

Con la finalidad de recibir una pensión acorde a sus expectativas, ese trabajador cuenta con la posibilidad de efectuar aportes a través de los ahorros voluntarios con fin previsional. Éstos complementan al aporte obligatorio. Y, al momento de la jubilación, formará parte del fondo que pagará la pensión.

Ana Cecilia Jara, gerente legal en , explica así que "los aportes pueden efectuarse en la cuenta de ahorro en la AFP de manera mensual, bimensual, trimestral, semestral, anual o, si la persona lo desea, una vez cada dos años".

Bajo ese esquema, el trabajador peruano podrá lograr un mayor monto para su pensión de jubilación e incluso alcanzar el requisito para la jubilación anticipada detalla la entrevistada.

Pero las no solamente brindan alternativas con miras a la jubilación. Una persona puede acceder a otra opción de ahorro mediante los .

"Eso quiere decir que puedo empezar a ahorrar, además, en el fondo que quiera, puedo hacerlo en el fondo tipo 1, 2 ó 3, hacer ahí mis aportes y ese aporte sin fin previsional puedo tenerlo ahí con otras miras: desde pagar la cuota inicial de una casa, adquirir un auto nuevo, hasta poner en marcha un negocio", precisa.

Ana Cecilia Jara subraya que esa clase de aportes voluntarios pueden ser realizados por aquellos afiliados que tengan al menos cinco años en el Sistema Privado de Pensiones (). Una AFP permite hacer hasta tres retiros en un año.