Ahorros captados por Cajas Municipales crecen 15.6% y la mayoría está en soles

“El sol se mantiene como la moneda más fuerte y por eso recomendamos mantener ahorros en moneda nacional”, dijo el presidente de la Fepcmac, Jorge Solis.

Los ahorros totales en el Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito al mes de diciembre de 2016, expresados en soles alcanzaron los S/ 16,370 millones, creciendo 15.6% respecto al mes de diciembre de 2015, reportó hoy la Federación Peruana de Cajas Municipales (Fepcmac).

“Dicho monto de captaciones observa una característica singular y es que el 88% (S/ 14,430 millones) fueron depósitos en moneda nacional; mientras que S/ 1,940 millones se realizaron en moneda extranjera, informó el presidente de la Fepcmac, Jorge Solis.

Explicó que el crecimiento de los depósitos en moneda nacional se debe principalmente por la apreciación del sol frente al dólar, que hace que los ahorristas se den cuenta que ahorrando en dólares pierden por el menor valor que tiene esta moneda cada día.

“En el caso particular de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, porque las tasas de interés que pagan por los depósitos en moneda nacional son las más competitivas del mercado financiero.

Agregó que sus captaciones, el 71% de sus depósitos, principalmente, son captados al interior del país, en donde más se transa y reciben ingresos en moneda local.

Tras indicar que la tasa de crecimiento de depósitos en moneda nacional fue de 18.7% frente al -2.7% de moneda extranjera, Solis precisó que de los S/ 16,370 millones de depósitos totales, el 98% pertenece principalmente a personas naturales

Mientras que el 2% restante pertenece a personas jurídicas, a diferencia del sistema tradicional en donde los depósitos de las personas naturales representan sólo el 84%. Es decir, a nivel de captaciones las CMAC son instituciones microfinancieras orientadas hacia la gente común que busca una alternativa óptima de ahorro.

Al mes de diciembre del 2016, las cuentas en soles alcanzaron tres millones 982 mil; mientras que las de dólares llegaron a poco menos de 190 mil cuentas. Es decir el 95% de las cuentas son en moneda nacional.

“El sol se mantiene como la moneda más fuerte y por eso recomendamos mantener ahorros en moneda nacional, debido a la tendencia decreciente que observa el tipo de cambio, producto del menor valor que observa actualmente el dólar frente al nuevo sol y que más que hacerlo mejor en una Caja Municipal que tiene por objetivo fomentar el ahorro”, dijo Solis.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

The Handmaiden (La doncella)

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO