Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro". Estas palabras son de Benjamin Franklin, uno de los Padres Fundadores de EE.UU. allá por el siglo XVIII. Para ser rico, decía, hay que trabajar y ahorrar, pero ¿qué significa de verdad 'ser ricos'?

El Informe sobre la Riqueza en el Mundo que se ha publicado este mismo mes indica que en España hay 50,000 ricos más que antes de que empezase la crisis. Esto quiere decir que hay casi 180,000 españoles cuyo patrimonio supera el millón de dólares, aunque algunos de ellos lo multiplican. En un país con cerca de 50 millones de habitantes, esa proporción de 'verdaderos ricos' es muy pequeña.

La estadística muestra que la inmensa mayoría de los españoles no va a llegar a ser rico. Por ello, se debe ser realista con la riqueza que se puede acumular a lo largo de una vida. El dinero debe ser entendido como una meta para vivir mejor. Por eso, la firma Fintonic ha buscado las cuestiones que ayudan a comprender mejor el para qué se necesita realmente el dinero:

-Cubrir los gastos cotidianos y ahorrar.

-Hacer una lista de por qué se necesita trabajar: por sentirse realizado, por poder hacer un buen viaje cada año, por dar una buena educación a tus hijos, etc.

Después de haber hecho este paso, se debe partir desde un punto de partida para entender de verdad la finalidad del dinero y aprender a gestionar mejor las finanzas.

Ante una decisión como la de comprar un coche, cambiar de trabajo o hacer frente a un imprevisto surge la idea de que es un gasto difícil de afrontar, se debe analizar punto por punto la forma de ingresar y gastar.

Para dejar de ver el dinero como un obstáculo o una meta final de felicidad soñada y empezar a percibirlo como una herramienta útil, hay dos movimientos básicos que un ahorrador debe ejecutar: primero poner en marcha inmediatamente un fondo para emergencias, por pequeño que pueda ser al principio, y segundo familiarizarse con la palabra presupuesto para todo: para la compra semanal, para los gastos fijos, para los caprichos.

Diario Expasión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Más del Especial :