Los peruanos que usan ahorran S/ 217 millones al año respecto del uso de canales tradicionales, indicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económico de la Asociación de Bancos del Perú () según el estudio "Impacto del uso de los en el Perú".

A través de un trabajo de campo que incluyó la visita a en diferentes distritos de Lima y de agencias bancarias, con el fin de realizar una transacción y calcular el tiempo que toma trasladase hacia dichos puntos, se logró calcular el ahorro, explicó el ejecutivo.

El tiempo promedio de realizar un retiro de efectivo de un cajero automático fue de 15 minutos, mientras que en una el lapso de tiempo fue de casi 25 minutos, usando como medio de transporte principal ir a pie, pero en el caso de las agencias se usó principalmente movilidad pública y particular.

Cajeros automáticosUsando , el costo mensual (calculando el tiempo y el transporte) para quien realiza un retiro de efectivo al mes es de S/ 2.96, y la suma anual es de S/ 35.46.

Quienes realicen en promedio dos retiros al mes gastan S/ 5.91 y S/ 70.92 al año. En tanto, los usuarios que efectúan tres retiros mensuales, gastan S/ 8.87 cada mes y S/. 106.38 en un año.

Según el Banco Mundial, el 54.2% de personas mayores a 15 años (3.6 millones) realizan en promedio entre uno y dos retiros y el 23.90% (1.6 millones) efectúan tres retiros. Por tanto, el costo total anual por realizar disposiciones en efectivo suma S/ 356.7 millones.

Oficinas bancariasSi se usa una , el costo mensual para los clientes que efectúan un retiro de efectivo al mes es de S/. 4.67 y el costo anual S/. 56.04. Las personas que realizan en promedio dos transacciones monetarias al año enfrentan un costo mensual de S/. 9.34 y de S/. 112.08 al año.

Asimismo, quienes efectúan tres retiros al mes gastan S/. 14.01 cada mes y S/. 168.12 durante todo el año. El costo total al año por realizar operaciones en las ventanillas bancarias asciende a S/. 574.3 millones.

"Este resultado no es un detalle menor, y refleja explícitamente como los servicios bancarios evolucionan constantemente de la mano de la tecnología e impactan positivamente en la población", agregó Moisaki.

Además, mencionó que el impacto sería mucho mayor si se suma el ahorro generado a través de otros canales virtuales como la banca por internet y la móvil, o no tradicionales como los cajeros corresponsales.