AFP vs. ONP: ¿qué prefieren los nuevos afiliados?

Para recibir una pensión mínima en la ONP los afiliados deben tener como mínimo 20 años de aporte consecutivo; mientras que para recibir una pensión en la AFP no es necesario tener un mínimo de años aportados.

AFP vs. ONP: ¿qué prefieren los nuevos afiliados?

Los trabajadores que ingresan al mercado laboral formal deben elegir dónde tendrán su ahorro previsional; si en una AFP (AFP Prima por haber ganado la licitación de afiliados) o en la ONP (sistema público).

Para recibir una pensión mínima en la ONP (S/ 415) los afiliados deben tener como mínimo 20 años de aporte consecutivo; mientras que para recibir una pensión en la AFP no es necesario tener un mínimo de años aportados.

Pero, ¿qué prefieren los jóvenes que recién se incorporan en el mercado laboral? De acuerdo con información de la SBS, en lo que va del año más de 258 mil nuevos afiliados han optado por las AFP.

Mientras que la ONP, que declaró en exclusiva a Gestión.pe, reveló que los afiliados de enero a julio del 2017 ascienden a 180,555.

Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat, señaló a nuestro diario que las preferencias por el SPP se deben a que los afiliados pueden obtener rentabilidades por sus aportes.

"La afiliación depende bastante del crecimiento de la economía y el crecimiento del empleo. En la medida en que a la economía le vaya bien al empleo debería irle bien y por ende a las afiliaciones deberían de irles bien. Si ha habido desde los últimos años una preferencia por parte de los nuevos afiliados hacia el SPP versus el sistema público porque te ofrece una serie de beneficios, como una cuenta individual de capitaliazación y rentabilidades", destacó Marrero.

Dato :De acuerdo al Instituto Peruana de Economía (IPE), 2 de cada 3 aportantes de la ONP no va recibir pensión de jubilación debido a que no llegó a los 20 años de aporte, situación que irá en aumento en los próximos años si la situación continúa.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías