Módulos Temas Día

AFP: Estas son las comisiones que ahora cobran a los afiliados

Hoy hay más de siete millones de afiliados en el SPP ¿Cuáles son los cobros que por concepto de AFP se le descuenta todos los meses en la boleta de pagos a los afiliados? 

AFP

Subastas de afiliados. No han funcionado para bajar comisiones, coinciden en señalar expertos de Universidad del Pacífico y ESAN.

A 1.2 millones de afiliados no se les descontará de su sueldo por concepto de comisión a la AFP.

USI

Todos los meses, a los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) se le descuenta parte de su sueldo por concepto de AFP.

Este descuento incluye hoy tres conceptos. El primero es el aporte que va directamente a la cuenta de capitalización individual (CCI) del afiliado y alimenta su fondo de pensiones. Este importe corresponde al 10% de la remuneración bruta del afiliado.

Además, dentro de los aportes obligatorios que realiza el afiliado también se encuentra la prima de seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. Hoy la prima que cobran todas las AFP es de 1.35% del sueldo del trabajador.

Un tercer descuento es la comisión por administración del fondo que cobran las AFP. Esta pago dependerá del tipo de comisión en la que se encuentre el afiliado.

Comisión sobre flujo

Si el afiliado se encuentra en la comisión sobre el flujo, pagará entre 1.47% y 1.69% de su remuneración bruta mensual, dependiendo de la AFP en la que se encuentre.

En total, al afiliado que se encuentra en la comisión sobre el flujo se le descuenta todos los meses entre 12.82% y 13.04% de su sueldo bruto. Así, si son S/ 2,000 los que percibe mensualmente, entre S/ 256.4 y S/260.8 se redireccionan a su AFP.

Hoy son 1.8 millones de los más de siete millones de afiliados se encuentran en este esquema de comisión.

Comisión mixta
En tanto, si el afiliado está en la comisión mixta pagará un porcentaje (entre 0.82% y 1.25%) sobre el saldo que acumule en su fondo de pensiones y un porcentaje sobre su sueldo mensual (entre 0% y 0.67%).

AFP

AFP

Cabe precisar, que desde este mes, la AFP ganadora de la última licitación, redujo a 0% el componente sobre saldo que cobra a sus afiliados que se encuentren en la comisión mixta.

" Con ello, desde este mes en la boleta de remuneraciones de los nuevos y antiguos afiliados de AFP Integra solo se les descontará 11.35% (de su sueldo), correspondiente al  aporte a su fondo de pensiones y a la prima de seguro de invalidez y sobrevivencia", dijo Cesar Chang, vicepresidente de finanzas y tecnología de la AFP.

El ejecutivo detalló que hoy tienen alrededor de 1.2 millones de afiliados en el esquema de comisión mixta y estima que en los dos años que tendrá la exclusividad de afiliación entrarán al sistema alrededor de 800,000 afiliados.

En este caso, el trabajador que gana S/ 2,000 mensuales, pagará por concepto de AFP, entre 11.35% (S/ 227) y 12.02% (S/ 240.4) de su sueldo.

Si bien estos descuentos mensuales (sobre su remuneración) son menores a los que se les hace al afiliado que se encuentra en la comisión por flujo, aquí se le debe agregar el cobro que hace la AFP sobre el saldo que tiene en su fondo de pensiones.

Es decir, si ese afiliado que gana S/ 2,000 y paga por el componente de flujo entre S/ 227 y S/240 de su sueldo mensual, tiene en su cuenta de capitalización acumulados S/50,000, también se le descontará (de ese fondo) al año entre S/ 410 y S/ 625, dependiendo de la AFP en la que se encuentre. 

Leer comentarios ( )