Módulos Temas Día

Según Prima afp

AFP: Retiros de los fondos representan el 92% de los aportes mensuales

La AFP ganadora de la licitación de afiliados precisó que una opción que está ganando más adeptos y representa una preocupación debido al joven perfil de las personas que eligen es la modalidad de jubilación anticipada ordinaria.

Prima AFP

(FOTO: MÍA RÍOS)

(FOTO: MÍA RÍOS)

Los retiros de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones ( SPP ), pertenecientes a la cartera de Prima AFP , por ya suman 3,205 millones de soles; que equivalen al 92% de los aportes totales que recauda la AFP del Grupo Crédito.

En tanto, a nivel gremial ya son 230 mil afiliados que han optado por iniciar dicho trámite, con un total de 17,000 millones de soles (que equivale a más del 10% del fondo del SPP).

Del total de los retiros, el 61% corresponde a los retiros del 95.5%; mientras que la diferencia se destina a EsSalud, vivienda (retiro del 25%), transferencias a fondos del exterior y pensiones.

"Esto nos preocupa porque la tendencia es a mayor retiro de fondos. Esto quiere decir que en cualquier momento los retiros mensuales van a ser mayores a los aportes y esto sí es negativo para la construcción del ahorro previsional", señaló a Gestión  Renzo Ricci , gerente general de Prima AFP.

"Hay ciertos activos que son interesantes para los afiliados pero que requieren poca liquidez, pero por privilegiar el retiro de fondos no se podría invertir en estos fondos. Esto podría afectar a la rentabilidad", agregó José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP.

Jubilación Anticipada Ordinaria
En otro momento, la AFP ganadora de la licitación de afiliados precisó que una opción que está ganando más adeptos y representa una preocupación debido al joven perfil de las personas que eligen es la modalidad de jubilación anticipada ordinaria.

Este régimen permite optar por una jubilación antes de los 65 años siempre y cuando el fondo le permite al afiliado acceder a una pensión igual o mayor al 40% de su remuneración mensual promedio y demostrando que tienen 72 aportes mensuales en los últimos 120 meses anteriores a la solicitud. Para lograrlo muchos afiliados jóvenes están haciendo aportes voluntarios que les permitan acceder a la misma.

"La jubilación anticipada ordinaria representa una norma claramente elitista; la casuística de Prima AFP , con un grueso de 516 casos que han optado por esta modalidad, nos indica que los aportes adicionales ya representan el 148% del fondo personal en el mes de octubre teniendo clientes que han llegado aportar más de un millón de soles para poder acceder a esta alternativa de jubilación. Esto puede generar un enorme riesgo de longevidad si no se administra correctamente el fondo retirado" indicó Ricci .

"Esto claramente es una distorsión a tal punto que los aportes voluntarios son más grandes que los aportes obligatorios. El perfil de los clientes que está retirando el 75% son cotizantes; en vez de continuar en el sistema se están jubilando con lo cual ya no siguen aportando hasta los 65 años. Más del 35% de los fondos que se retiran están por encima de los 100,000 soles; mientras que 1/3 de los ahorro adicionales son fondos grandes. Entonces tanto el retiro del 95.5% como éste régimen son distorsionadores del sistema que no hacen bien a la construcción de la pensión me largo plazo", agregó.

En ese sentido el titular de la AFP del Grupo Crédito resaltó la importancia de contar con un sistema previsional mejor estructurado con un modelo único que esté distribuido en diferentes capas y le brinda soporte a toda la población.

Afiliaciones
A su turno Jaime Vargas gerente comercial de Prima AFP destacó que se han logrado cifra récord de filiaciones desde que se creó el esquema de licitaciones logrando superar un 26% el mejor promedio de la anterior ganadora.

"Estamos captando el 60% del mercado laboral. La diferencia (40%) opta por la ONP", detalló. 

Leer comentarios ( )