(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

En los 25 años que tiene el Sistema Privado de Pensiones () solo ha tenido cuatro años con rendimientos negativo. En 2018 cerró con indicadores mixtos ya que el F2 y F3 tuvieron retrocesos de -1.3% y -3.8% en promedio, respectivamente.

Sin embargo, las expectativas para el 2019 son mejores. , gerente de inversiones de , comentó que solo en los primeros 25 días del mes los fondo 2 y 3 lograron rentabilidades positivas, con lo cual se eliminaron las pérdidas del año pasado.

"Los fondos han arrancado muy bien con lo cual nos dan cierta capacidad de absorción de pérdidas en lo que queda del año. Sin embargo, va a ser un año volátil", comentó hoy tras liderar el Taller de Inversiones en la AAFP.

"Pensaría que un año tan malo como el año pasado es poco probable que se repita", agregó.

Sin embargo, advirtió que predecir los resultados en periodos cortos es complicado ya que hay factores como el tema de China y EE.UU., el impacto del estímulo de China a su economía, entre otros.

"El año pasado todos los activos cayeron, fue un entorno bastante complicado para gestión de inversiones. Alrededor del 80% de gestores de fondos a nivel global han tenido retornos por debajo de sus benchmark, lo cual muestra la dificultad y lo complicado que ha sido el año porque han cambiado las expectativas. Sin embargo, pensaría que este año será mejor", indicó.