FOTO 4 | 4. Invierte en la bolsa de valores, pero no lo cronometres: “Nadie puede predecir el mercado, asi que mejor sepa que si hay una caída, va a rebotar de vuelta. En el tiempo, estar en el mercado paga más que estar fuera”, dice Michael Solari, especialsita financiero certificado. Un juego inteligente es poner dinero en un fondo de retiro de fecha objetiva de bajo costo. Conocido como “ponlo y olvídalo”, estos fondos diversificados atuomáticamente ajustan su capital en colocaciones que están en función a tu edad y tu horizonte de retiro. Cuando se necesite el dinero, estará a unas décadas aún, por lo que el fondo ganará una estrategia más enfocada en crecimiento. No conseguirás una rentabilidad de 11% pero sí de 6% sobre el monto colocado. (Foto: Getty)

Este año los fondos de pensiones de las AFP no han tenido el rendimiento que alcanzaron en el 2016 y 2017. , gerente de inversiones de , explicó que el 2018 se ha caracterizado por ser un año de corrección. 

"Veníamos de dos años muy buenos, sin tanta volatilidad, con fondos  que tuvieron retornos positivos de alrededor de 10 y 12%, pero estamos viendo una ligera corrección, y los fondos están entre niveles de cero y ligeramente negativos en lo que va del año. Sin embargo, lo importante es resaltar la visión de esto a largo plazo", señaló hoy en conferencia de prensa.

No obstante, si se observan periodos más largos - comentó - aún se tiene retornos positivos que están por encima de las alternativas de ahorro/inversión que se ofrecen en el mercado financiero. "Los fondos cambiarían la tendencia si prosperan las negociaciones entre EE.UU. y China para resolver sus disputas comerciales".

(Elaboración: Prima AFP)
(Elaboración: Prima AFP)

"Lo que ha venido generando ruido y volatilidad en el mercado son las elecciones en Estados Unidos y el crecimiento de China. Por eso, estamos viendo cierta desaceleración en la última data de octubre y noviembre", agregó.

¿Qué pasará el próximo año?
prevé que el próximo año 'difícilmente' se verá retornos como el del 2017. Sin embargo, Larrabure señala que podría no ser tan malo, como este año.

"Pensaría que van a estar en terreno positivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estamos entrando a una etapa más tardía del ciclo económico. La otra es que las tasas de interés han estado bajas por mucho tiempo con lo cual casi no hay espacio para que bajen más quiere decir que subirían y esto es negativo para renta fija", advirtió el gerente de inversiones.

"Si termina en plano negativo (los fondos) no se tocaría el fondo para nada. Sin embargo, hay que estar preparado para esa posibilidad. Podría haber un golpe de corto plazo pero no tan significativo. El fondo 3 ya está en terreno negativo y podría ser que tenga mayor recuperación o verse más afectado. Lo importante es que nosotros tenemos los fondos diversificados", resaltó.

De acuerdo , de octubre 2017 a octubre 2018 el fondo 3 ha caído en 2.7%.

Ante el contexto internacional, el mercado local ha respondido favorablemente. Así, los sectores que han liderado en renta variable a son el de consumo y el sector financiero.

(Fuente: Prima AFP)
(Fuente: Prima AFP)

Riesgos
1. Políticas monetaria de la FED. "Va a continuar subiendo tasas pero quizá no vayamos a ver cuatro alzas sino dos o máximo tres".

2. Desaceleración de la economía china. Es una preocupación porque condiciona el crecimiento global.

3. Crisis política local. "Si bien en los últimos meses no ha tenido mayores impactos en la en la BVL podría afectar si se da un cambio radical, como por ejemplo un adelanto de elecciones".

(Fuente: Prima AFP)
(Fuente: Prima AFP)