Módulos Temas Día

Número de afiliados a AFP crece 6% pero tamaño de los fondos apenas 3%

Ley del 95.5% potenciado por el REJA y JAO generaba que ingresos de aportes y salida de fondos estuvieran compensados, dijo Ferrini. Con nuevos requisitos para acceder a estos regímenes de jubilación se amortiguaría salida de fondos, sostuvo.

REJA

Según el dictamen aprobado, los afiliados a las AFP que hayan estado desempleados por 12 meses continuos podrán acceder al REJA. (Foto: GEC)

Según el dictamen aprobado, los afiliados a las AFP que hayan estado desempleados por 12 meses continuos podrán acceder al REJA. (Foto: GEC)

El número de afiliados a las AFP  llegó en abril a más de 7.1 millones, un crecimiento de 6% respecto a mismo periodo del 2018. Así, en los últimos doce meses se integraron al sistema privado de pensiones 410,642 nuevos trabajadores.

Este crecimiento importante en el número de afiliados se debe a la mayor creación de empleo formal del último año y también a la preferencia que están teniendo los trabajadores por la AFP en lugar de la ONP, destacó Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.

Sin embargo, el ritmo de expansión del número de afiliados no ha ido de la mano con un crecimiento importante del monto administrado. Así, el monto de los fondos apenas creció 3.6%, en los últimos 12 meses.

Ese crecimiento es explicado sobre todo por rentabilidad pues por el lado de la recaudación hemos tenido casi tantas salidas (de fondos) como entradas, advirtió.

Y es que la ley del 95.5%  que estaba siendo potenciada por el régimen de jubilación anticipada por desempleo (REJA) y la jubilación anticipada ordinaria (JAO)  permitía un fuerte egreso de dinero, indicó.

Tan es así, que en el último trimestre del 2018, se alcanzó un pico de salidas de fondos debido a que el REJA no se renovaba, las personas sabían que lo mismo podía pasar con el JAO, y preferían retirar sus fondos antes de que venza el plazo, comentó.

Para Ferrini, los nuevos requisitos que se exigirán para acceder al REJA y el JAO limitarán esta salida de fondos. 

 

Leer comentarios ( )