(Foto referencial: GEC)
(Foto referencial: GEC)

La Asociación de AFP () señaló hoy que la ampliación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada () para los afiliados desvirtúa el sistema de jubilación, afectando una vez más a los futuros pensionistas, "a largo plazo y de manera permanente por un supuesto beneficio presente".

"Esto está generando, aunado a la posibilidad de retirar hasta el 95.5% del fondo, que se creen generaciones de personas ancianas sin pensiones", comentó la presidenta del gremio, .

En esa línea, explicó que la propuesta legislativa, que ayer fue aprobada por insistencia por el Congreso hasta el 2021, no es recomendable porque fomenta que los afiliados dejen de aportar para su fondo de jubilación, afectando su futuro y, además, perdiendo la cobertura de los seguros de invalidez y sobrevivencia, que cubren los riesgos a los que están expuestas todas las personas.

En el SPP, según información de los pensionistas, la tasa de reemplazo neta se establece entre 32.5% y 71.5%. Mientras que ese mismo indicador en el caso de México y Chile, se encuentra en 26.4% y 33.5% respectivamente, pese a que en el segundo caso tiene una tasa de aporte y nivel de formalidad mayores al peruano. Por otro lado, en el modelo sueco, con estructura pública y privada, con un aporte equivalente al 25.4% se consigue una tasa de reemplazo de 55.8%.

En ese sentido, Prialé recordó que el REJA fue creado en una coyuntura de crisis internacional, en el cual Perú no fue ajeno a ello y hubo un grado de repercusión en la generación de empleo; sin embargo el desempleo en el grupo de personas que potencialmente podrían acogerse al REJA ha disminuido de manera importante.

A la fecha, tres personas de cuatro que deciden retirar el 95.5% de su fondo son menores a 65 años, y de este grupo, cuatro de cada diez se desemplea para poder acceder al REJA.

"Todas estas personas están renunciando al beneficio de la rentabilidad de largo plazo del sistema; pues, una persona que se retira a los 50 años o 55 años dejaría de percibir un incremento en su fondo de 128% o 73% respectivamente, en caso de jubilarse a los 65 años. Esto solo por el efecto de rentabilidad, sin contar con aportes dentro de dicho periodo", detalló la AAFP.

En otro momento, Giovanna Prialé advirtió que muchas de las personas que han retirado el 95.5% de sus fondos de jubilación se lo han gastado, poniendo en grave riesgo su nivel de vida en la vejez.

“Mi principal preocupación es el afiliado y mi deber como presidenta de la Asociación AFP es alertar cuando se desean hacer cambios legislativos que afectan el futuro de los pensionistas con una iniciativa populista que solo genera promesas a corto plazo”, comentó.

“Se debe trabajar para que las personas puedan alcanzar, cada vez más, estos niveles de tasa de reemplazo y gocen así, de una jubilación tranquila y con un buen ingreso; lo que hace el REJA es que el afiliado disponga libremente del poco fondo que ha acumulado antes de la edad legal de retiro, y deja a su suerte su autosostén por unos 30 años más” agregó.

¿Qué están hacen otros países para mejorar las pensiones?

En Chile se hace modificatorias para aumentar las pensiones hasta en 40%. (Aporte escalonado del empleador hasta en 4%).

En Brasil se está dando la transición de pasar a un esquema de cuentas individuales de capitalización. (Alinearán la edad de jubilación de 55 a 65 años).

El financiamiento del sistema de pensiones en países como Grecia es insostenible, requiere de fondos equivalentes al 18% del PBI.  (El déficit del sistema se encuentra alrededor del 9% del PBI).

En Argentina el FMI ha sugerido aumentar la edad de jubilación. Además están considerando la importancia de que prevalezca las AFPJ. (Hacia finales del año pasado el gobierno utilizó el fondo previsional para financiar el gasto corriente. Las necesidades monetarias de los jubilados asciende a 21,127 pesos y las pensiones devengan 8,200 pesos).

En el mundo, a la fecha, hay 40 países que cuentan con sistemas de cuenta individual de capitalización dentro de su estructura de sistema de pensiones.