Entrevista a Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP.

La , conversó en exclusiva con gestion.pe sobre la posibilidad de fijar una pensión mínima para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones () que tengan ingresos menores o cercanos a la Remuneración Mínima Vital - (S/ 930).

"Cuando empezamos a ver el tema de pensión mínima nos dimos cuenta que en realidad hay un segmento de la población, (3 de cada 10), que todavía tiene un ingreso por debajo de la RMV. Por ahora, estamos haciendo simulaciones porque la idea es que no sea una persona pobre en la vejez; pero no duplicar lo que ya tienes en Pensión 65", comentó.

"En ese programa [Pensión 65] el Estado desembolsa cuando la persona llega a los 65 años de edad, y eso es más caro; sería más sostenible que se pudiera capitalizar ese dinero [subsidio] en el momento cero [cuando ingresen al mercado laboral] y que y se convierta en un fondo", agregó.

Mientras que, para los que tienen ingresos medios, altos y elevados con ingresos estables se debería garantizar una tasa de reemplazo cercana al sueldo que tenía el afiliado antes de jubilarse. 

"El 70% de la población que tiene capacidad de ahorro. Para este segmento de la población hemos pensado identificar a los que tienen ingreso estable e inestable. Un dependiente va generando su propio ahorro y lo que queremos es una pensión mínima que sea acorde a la calidad de vida que el quiere tener a partir de los 65 años; pero en algún momento tendremos que poner un tope base que podría ser a lo de la ONP (S/ 415); aunque nos gustaría que fuera mucho más", mencionó.

En esa línea, recordó que la OCDE resaltó que las paguen una pensión de S/ 1,100 para aquellos que tuvieron una remuneración de S/ 1,500. "Si lo ves como una tasa de reemplazo es sumamente elevada si lo comparas con las tasas de otros países de América Latina. Creemos que si empiezas con un fondo solidario, sería cuestión de conversar con el MEF, ese dinero se capitalizaría y le permitiría al afiliado tener una pensión mínima más alta, si la comparas con el sistema público".

Para la , para poder crear el concepto de pensión mínima se tiene que emplear otras herramientas como economía del comportamiento y matching contribution; "y evidentemente tener una acción muy respetuoso con el consumidor porque lo que tienes que hacer es fomentar en él la cultura del ahorro", indicó a gestion.pe.

Dato:
El aporte previsional que se le descuenta al trabajador en planilla es del 10% de su sueldo, sin contar la comisión que le cobra la AFP por administrar su dinero. 

AFP: 2 de 3 afiliados que retiran el 95.5% de su fondo tienen menos de 65 años