Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras conocerse que las de los afiliados a las AFP bajarán debido al aumento de la esperanza de vida, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, propuso alternativas para generar un ahorro que compense esta baja, como elevar la edad de jubilación o la tasa de aporte (actualmente en 10% de la remuneración).

"En Europa hay países donde ha aumentado de 65 a 67 años la edad de jubilación. Hay países que cada año evaluan la edad de retiro pues cada vez viven más", sostuvo el ejecutivo.

Otra opción sería elevar la tasa de aporte, indicó. "En Chile una de las propuestas es aumentar el aporte de 10% a 14%. Hay distintas alternativas, pero eso es política pública, eso no lo deciden las AFP", subrayó Valdivieso.

[LEA TAMBIÉN: ]

Cabe recordar que el último jueves la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que las pensiones para los futuros jubilados bajarán debido a un incremento de la esperanza de vida.

La SBS informó que desde enero del 2016 se utilizará una nueva tabla de mortalidad que aplicará para los nuevos pensionistas que se jubilen desde esa fecha. Esperanza de vida de los pensionistas de las AFP subió de 84 a 87 años para los hombres y de 87 a 90 años para las mujeres.

"Si la tabla dice que que vas a vivir más, nosotros sabemos que si no ahorras más tu pensión va a tener que bajar", subrayó Valdivieso.

[LEA TAMBIÉN: ]