AFP proponen que nuevos afiliados ingresen por default al fondo 3

El Sistema Privado de Pensiones () registró en enero un total de 42,390 nuevos afiliados, la cifra más alta desde que se inició el esquema de licitaciones en el 2013, informó hoy .

Según información de la SBS, el SPP cuenta con más de 6.7 millones de afiliados; de los cuales el 96% de trabajadores menores de 45 años cotiza en el fondo 2 , que es el de riesgo medio, al que los nuevos afiliados ingresan por default.

Para Renzo Ricci, gerente general de AFP Prima, una variable que influye en los retornos futuros (pensión) de los afiliados es la elección del tipo de fondo. "La pensión podría ser 15% mayor"

"Lo que estamos viendo es que los jóvenes entran por default del SPP por eso la mayor concentración está en ese ; y ya después voluntariamente pueden cambiarse al Fondo 3. ¿Cuál debería ser la mezcla ideal? Pues que los jóvenes asuman mayor riesgo y estén concentrado en el F3 y ya cuando uno esté entre los 45 años y 60 ya se empiece a reducir esa proporción y  empiecen a migrar al F1", precisó.

En ese sentido, dijo que podría haber un cambio regulatorio donde los default cambien de acuerdo a la edad. "Si ingresa al SPP de jóven el default debería ser el fondo 3; ya cuando uno cumple los 45 años automáticamente se migre al fondo 2, detalló.

No obstante, aclaró que si bien los jóvenes ingresarían al fondo de mayor riesgo, eso no quiere decir "que no tengan la libertad de elegir el fondo en el que desean cotizar".

"Solo será la recomendación que da el sistema de cómo debería ir cambiando de fondo en fondo por default y el afiliado podrá decir si quiere migrar a fondos de menor riesgo. Es una iniciativa que puede incluir bastante en las . Siempre estamos trabajando iniciativas con la SBS y la AAFP como esta o soluciones para ampliar la cobertura", indicó el ejecutivo de .

Fuente: AFP Prima
Fuente: AFP Prima
(Fuente: SBS)
(Fuente: SBS)

Rendimientos
En otros momento, comentó los principales retos que enfrentan los sistemas previsionales en el mundo e hizo énfasis en cómo los afiliados pueden mejorar sus pensiones incrementando la constancia de sus aportes.

“Uno de los principales retos del sistema está en mejorar las pensiones y, en esa línea, las cifras de rentabilidad han sido consistentes, con rendimientos promedio de 12% para el fondo 2 desde que éste se creó. El componente que falta fortalecer es la baja constancia que tienen los afiliados para aportar, teniendo en cuenta que el estimado de vida es mayor cada año”, mencionó.