Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Con el fin de que los afiliados a las AFP puedan acceder a beneficios por estar en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) desde antes de jubilarse, la AFP Prima propuso hoy permitir que puedan utilizar hasta el 20% de su fondo como garantía de la cuota inicial de un para la compra de una primera vivienda.

Walter Bayly, presidente de Prima AFP, explicó que si ese 20% del fondo coincide con el monto requerido para la cuota inicial, en la práctica el afiliado ya no tendría que pagarla y recibiría un financiamiento del 100% del valor de la vivienda.

"El afiliado podría acceder a un crédito hipotecario sin poner la cuota inicial. Los bancos se animarían a financiar casi el 100%, pues tienes la garantía que cubre la cuota inicial", subrayó el ejecutivo.

La propuesta no implica disponer directamente del fondo del afiliado, sino usar el 20% del fondo como garantía para recibir un crédito por ese mismo valor, el cual se sumaría al crédito hipotecario total.

[LEA TAMBIÉN: ]

Bayly destacó que la inversión inmobiliaria es un producto de ahorro, "un valor que se mantiene a lo largo del tiempo y debería ser parte del ahorro previsional de una persona", anotó Bayly, también Gerente General de Credicorp.

Por su parte Renzo Ricci, Gerente General de Prima AFP, refirió que el afiliado no debería esperar hasta jubilarse para recibir los beneficios del sistema, "sino recibirlos en la etapa laboral", a través de esta iniciativa.

Los ejecutivos realizaron esta propuesta y otras cuatro más con el objetivo de que se pongan a debate en lugar del proyecto del Congreso que busca liberar los fondos de pensiones al momento de jubilarse.

Al respecto, los voceros de Prima advirtieron que ello acabaría con el sistema de pensiones, pues la mayoría de las personas optarían por retirar su fondo sin preocuparse de su pensión futura.

[LEA TAMBIÉN: ]

Las otras cuatro propuestas son:-Para generar mayor competencia propone permitir que cualquier empresa financiera supervisada por la SBS, incluyendo cajas municipales y las propias compañías aseguradoras, puedan ofrecer fondos previsionales, de acuerdo a las normas que regulan el SPP.

-Permitir que el afiliado que sufra una enfermedad terminal pueda disponer del 100% de sus fondos.

-Devolver el fondo de los afiliados si el monto a los 65 años es menor a los S/. 50,000, pues no alcanzaría para recibir una pensión significativa, dejando un saldo que asegure la cobertura de Essalud (actualmente solo se devuelve el fondo si este es menor a S/. 5,800).

-Permitir que el afiliado al jubilarse a los 65 años pueda solicitar a las compañías de seguros una pensión a plazo fijo a 20, 25 o 30 años.

Sobre esta última propuesta, los voceros de AFP Prima señalaron que se busca generar una alternativa a la renta vitalicia, de manera que el jubilado elija una pensión fija por un determinado periodo de tiempo y luego la propia persona asuma el riesgo de vivir más años.

"Con ello nos alejamos de que sean las tablas de mortalidad las que definan el plazo en que las personas reciban sus pensiones. Esta debe ser una decisión de las personas y ellas asumirán el riesgo (si viven más)", agregó Bayly.

[LEA TAMBIÉN: ]